18.46°C

Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Jueves 18 de octubre de 2018

Vía Verde, ingenio para combatir la polución de México DF

Esta plan sustentable tiene como eje el llamado Periférico, una gigantesca autopista de circunvalación que recorre gran parte del área metropolitana de México D. F


Esta plan sustentable tiene como eje el llamado Periférico, una gigantesca autopista de circunvalación que recorre gran parte del área metropolitana de México D. F

La Ciudad de México es una de las urbes más contaminadas del planeta. Si tenemos en cuenta que su población supera los 9 millones de habitantes —más de 21, si incluimos toda su área metropolitana—, comprenderemos la gravedad del problema. Los expertos, tomando como base el periodo 2010-2013, calculan que la polución ha causado 19.000 muertes prematuras, 53.000 hospitalizaciones y 31 millones de consultas a los médicos. No solo eso; el coste estimado de todo ello fue de 14.000 millones de pesos, es decir, de 800 millones de dólares.

Por este motivo, las autoridades han puesto en marcha un nuevo proyecto para purificar el aire que ha sido bautizado como Vía Verde y no es, ni mucho menos, el primero que emprenden. Pero, si te encuentras en esta ciudad, gracias a él podrás respirar mejor mientras practicas deporte, paseas por sus calles o te paras en un banco para chequear los mensajes de tu teléfono móvil o jugar al casino online.

Iniciativas anteriores a Vía Verde

Con el objetivo de acabar con el acuciante problema de la contaminación, en México D. F. ya se han abordado otras iniciativas. Así, desde hace años, funciona un organismo llamado Dirección de Educación Ambiental que se ocupa de poner en marcha proyectos formativos encaminados a concienciar a la población sobre el cuidado de los recursos naturales.

Igualmente, existe una Secretaría del Medio Ambiente que, entre otras iniciativas, ha desarrollado la Estrategia de Movilidad en Bicicleta. Como su propio nombre indica, consiste en fomentar el uso de este medio de transporte para desplazarse por la ciudad. Este organismo también aplica numerosos proyectos de recuperación y reforestación de distintas áreas naturales de México D. F.

Otra iniciativa que viene desarrollándose desde hace años contra la polución es el programa “Hoy no Circula”. Esta solución restringe el uso de automóviles en función de su matrícula, como viene haciéndose en otras grandes urbes del mundo. Gracias a medidas como esta, el aire es más limpio en Ciudad de México. Pero mejorará aún más con el proyecto Vía Verde.

El Proyecto Vía Verde

Esta plan sustentable tiene como eje el llamado Periférico, una gigantesca autopista de circunvalación que recorre gran parte del área metropolitana de México D. F. Como parte del proyecto, a lo largo de 30 kilómetros elevados del mismo se han instalado jardines verticales en torno a sus pilares. Gracias a ellos, se absorbe la contaminación generada por los coches que circulan por esta vía.

Tomando como base las más de 700 columnas que sirven de apoyo al Periférico, se han instalado nada menos que 40.000 metros cuadrados de zonas verdes. Estos jardines serán capaces de filtrar anualmente 27.000 toneladas de emisiones contaminantes. Entre estas, se incluyen 10.000 kilogramos de metales pesados y 5000 de polvo en suspensión. De este modo, se producen oxígeno extra para 25.000 ciudadanos.

Además, se trata de un proyecto autosustentable que incluye un sistema de recolección del agua de lluvia con la que se regarán todas esas zonas verdes a través de un sistema automático. De esa forma, se evitará también la formación de barro en los pilares que sustentan el Periférico.

Sin duda, gracias al proyecto Vía Verde se mejoran los niveles de contaminación de México D. F. que llegaron a alcanzar, a principios de 2016, los 203 puntos del Índice Metropolitano de Calidad del Aire, que es el utilizado en la ciudad.

Esto llevó a que las autoridades declarasen la situación de contingencia ambiental, algo que no sucedía desde hacía más de 10 años. A partir de entonces, ha descendido, pero solo levemente. En la actualidad, ronda los 155 puntos, que todavía sigue siendo una cifra elevadísima. Por ello, el proyecto Vía Verde será enormemente beneficioso para los habitantes de la gran urbe mexicana.