Lunes 5 de agosto de 2024
La bolsa de Nueva York caía duramente este lunes en la apertura, en un movimiento de pánico tras un derrumbe de mercados bursátiles en el mundo por temores de recesión en Estados Unidos y el fortalecimiento del yen.
El índice Dow Jones perdía casi 3 por ciento, el Nasdaq 5.50 por ciento y el S&P 500 un 4 por ciento en los primeros intercambios en Wall Street.
Todos los valores del Dow Jones estaban en rojo, mientras gigantes tecnológicos como Alphabet, Netflix y Meta perdían en torno a 2.5 por ciento y hasta 4 por ciento.
En tanto que el indicador de la ansiedad de los inversionistas más seguido en Wall Street anotaba su mayor subida intradía de la historia.
El índice de volatilidad CBOE alcanzó un máximo de 65.73, unos 42 puntos más que al cierre del viernes.
El VIX subía 34 puntos, a 57.15, su nivel más alto desde marzo de 2020.
"Parece una crisis de liquidez (...) esto es muy, muy inusual", dijo Joe Tigay, gestor de cartera de Rational Equity Armor Fund.
El pico de la volatilidad llega después de un periodo inusualmente largo de calma en el mercado, en el que el S&P 500
estuvo 356 sesiones sin un movimiento a la baja del 2 por ciento o superior, la racha más larga desde 2007.
"Ha sido un periodo demasiado largo en el que las acciones subían y se daba por sentado que lo único que había que hacer era esperar y que en algún momento subirían", afirma Tigay. "En algún momento eso se sale de la realidad".
En México, el índice líder S&P/BMV IPC, que agrupa a las 35 acciones más negociadas del mercado local, se hundía un 1.80 por ciento a 51 mil 302.87 puntos, hilando tres jornadas consecutivas de pérdidas.
En América Latina, la bolsa de Sao Paulo, la mayor de la región, tenía a su índice iBovespa en caída de 1.44 por ciento a las 13H50 GMT.
En Europa, los principales bolsas abrieron a la baja, lastradas principalmente por los valores bancarios y tecnológicos, siguiendo los desplomes registrados horas antes en Asia.
En las bolsas asiáticas, la caída de los índices fue mucho más acusada.Tokio se desplomó. El Nikkei 225, su principal índice, que ya había caído un 5.8 por ciento el viernes, perdió un 12.4 por ciento, o 4 mil 451.28 puntos, para cerrar en 31 mil 458.42 puntos batiendo su récord de pérdidas, que se remontaba al desplome bursátil de octubre de 1987.
Taiwán cayó más de un 8 por ciento y Seúl más de un 9 por ciento. Las bolsas chinas cayeron más moderadamente: el índice Hang Seng de Hong Kong cedió un 2.13 por ciento en las últimas operaciones. El índice compuesto de Shanghai cayó un 1.54 por ciento y el de Shenzhen un 1.85 por ciento.
Síguenos en redes sociales
Lo Más Popular Hoy