28.45°C

Algo De Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Lunes 13 de diciembre de 2010

Ya está ‘El Chapo’ en Costa Rica: DEA

Instala ‘bases’ de operaciones y ‘bodegas’ en el país tico, advierte agencia estadounidense


Instala ‘bases’ de operaciones y ‘bodegas’ en el país tico, advierte agencia estadounidense

San José- El cártel de Sinaloa, que lidera Joaquín El Chapo Guzmán, asentó sus operaciones en Costa Rica, país que hasta hace poco más de un año era sólo de tránsito de las drogas en su camino a Norteamérica.

Este lunes, la representación de la Agencia Antidrogas Estadunidense (DEA, por sus siglas en inglés) en San José reveló que ese cártel está instalado y opera en Costa Rica, donde tiene "bases" y "bodegas" para almacenar drogas.

La acción del narcotráfico en Costa Rica "se va a incrementar de seguro, porque los grupos de narcos de México ya están acá, especialmente de Sinaloa", aseguró Phillip Springer, durante una entrevista con la radio ADN.

"Ahora los (del cártel) de Sinaloa están trabajando con los ticos (costarricenses) y con los colombianos", agregó.

"En el pasado, por muchísimos años, como toda la gente acá sabe, este país era un país de tránsito, (pero) esto ha cambiado", expuso.

"Por el último año y medio o dos años, la mayoría de la droga (en Costa Rica) es de Sinaloa; ellos no solamente están trabajando para traficar la droga por Costa Rica, el destino es Costa Rica para guardarlo y poner en bodegas", sostuvo Springer.

En Costa Rica "hay un grupo de comando y control (del cártel de Sinaloa), en bases acá (...) y ellos están enviando drogas de Costa Rica, de las bodegas", hacia Norteamérica, agregó.

Excélsior