18.83°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Lunes 28 de mayo de 2018

Ya por jubilarse decide iniciar sus estudios

Aprendió a leer, escribir, terminó la primaria y actualmente estudia la secundaria.


Aprendió a leer, escribir, terminó la primaria y actualmente estudia la secundaria.

Federico Ramírez López, de 60 años, decidió inscribirse al Instituto Chihuahuense de Educación para los Adultos (ICHEA) con el objetivo de aprender, y en tan solo 2 años logró más de lo que esperaba: leer, escribir, terminar la primaria y está por concluir la secundaria, lo que le ha traído grandes beneficios personales y laborales.

“Don Lico”, como pide que le llamen, nació y creció en San Luis Potosí con sus 11 hermanos, sin oportunidades de estudio, lo que lo llevó a trabajar a una temprana edad, primero para ayudar en casa y luego para el sustento de su familia, sin percatarse que la vida pasaba el deseo de estudiar no fue su prioridad.

A los 36 años migró a ciudad Juárez, la frontera con Estados Unidos de Norteamérica, donde la tecnología lo iba dejando atrás, por lo que conseguir o conservar un trabajo se volvía cada vez más complicado, y más para un adulto que no sabía leer y escribir.

En el año 2016, por medio de una promoción del ICHEA se enteró que podía estudiar en el sistema abierto. Sin dudarlo se inscribió y comenzó con las asesorías de lectoescritura y en unos meses ya sabía leer y escribir, un logro que le transformó la vida por completo.

A dos años de distancia ya había cursado la primaria para concluirla y continuar la secundaria, sin importar los comentarios negativos a los que se enfrentó por su edad: “para qué estudias a tu edad… ya para qué si ya vas a dejar de trabajar… es una pérdida de tiempo” son las palabras que constantemente escuchaba Don Lico.

Sin embargo, para él estos 24 meses son los mejor invertidos y quiere terminar lo que empezó y seguir aprendiendo de los libros llamados “diversificados”, que complementan la educación básica con temas de interés y adecuados a cada sector.

“En la plaza comunitaria del ICHEA, además de estudiar con los libros que tanto me gusta leer, puedo presentar mis exámenes en computadora, gracias al apoyo de los profesores es que he logrado tanto, en tan poco tiempo”, dice.