31.46°C

Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Martes 26 de febrero de 2019

Yalitza Aparicio pide a Chihuahua rescate de lenguas originarias

La protagonista de la película "Roma", nominada al Óscar, envió mensaje a Chihuahua donde destaca la importancia de preservar las lenguas propias de la localidad


La protagonista de la película "Roma", nominada al Óscar, envió mensaje a Chihuahua donde destaca la importancia de preservar las lenguas propias de la localidad

A través de un video, la actriz nominada al premio Oscar, Yalitza Aparicio, envió un mensaje al público de Chihuahua donde destacó la importancia de preservar las lenguas de los pueblos originarios.

La grabación se proyectó en Ciudad Juárez, durante el evento dedicado a la conmemoración del Día Internacional de la Lengua Materna, en el cual, la protagonista de la película “Roma”, se dijo orgullosa de sus raíces, por lo que celebró que el Gobierno de Chihuahua promueva la cultura y tradiciones de los pueblos originarios de México, como importantes elementos de identidad.

El evento se realizó el pasado 21 de febrero, con el propósito de sumarse a las acciones de conservación, promoción y difusión de este importante elemento del patrimonio cultural inmaterial.

La organización tuvo la participación interinstitucional de la Secretaría de Cultura estatal, la Comisión Estatal de los Pueblos Indígenas, la Escuela de Antropología e Historia del Norte de México (EAHNM) y el Congreso del Estado.

Aparicio, agradeció a la Secretaría de Cultura de Chihuahua por haberla invitado a esta celebración por la importancia que tiene la preservación de las lenguas originarias, que en su caso, sus padres consideraron inadecuado no conservarla o no hablarla, por temor a que sufriera discriminación.

“El perder nuestra lengua materna, también nos hace perder nuestra identidad y es algo que no debe de pasar. Siempre nos debemos de sentir orgullosos por lo que somos, por quienes somos, y estoy muy orgullosa del trabajo que hacen en conjunto”, manifestó en su mensaje a los chihuahuenses. CHECA EL VIDEO: