13.46°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Miércoles 15 de abril de 2009

10 % de las detenciones producto de patrullajes

Afirma SSPE que el 9 por ciento de delincuentes detenidos es gracias a la denuncia anónima


Afirma SSPE que el 9 por ciento de delincuentes detenidos es gracias a la denuncia anónima

El secretario de Seguridad Pública Estatal se reunió hoy con representantes del empresariado chihuahuense, para analizar los avances del Operativo Conjunto Chihuahua de combate al crimen organizado en las principales vialidades de esta ciudad, como la Ortiz Mena, Juventud, Vallarta, entre otras.

Asimismo, informó el funcionario estatal, se acordó fomentar la cultura de la denuncia anónima, pues la estadística establece que el 90% de las detenciones de personas que delinquen, a quienes se les decomisa armas, droga o dinero de procedencia ilegal proviene de la denuncia anónima, mientras que el restante 10% es producto de patrullajes o del trabajo de las células mixtas.

“Esto implica que hay que ponerle más atención e intensificar estas campañas, en las que los empresarios están dispuestos a colaborar con nosotros, ya que la gente no lo hacía antes por temor y por desconfianza en las mismas autoridades”, expresó.

Comentó que la observación de las cifras implica que hay que replantear esa corresponsabilidad que debe haber entre la ciudadanía y el gobierno, para poder vencer una situación emergente, como la violencia y el crimen organizado, con estrategias emergentes.

Destacó que los acuerdos tomados con los empresarios buscan ir más allá del patrullaje del Operativo Conjunto Chihuahua, no sólo buscar más elementos de las corporaciones sino modificar estrategias para poder ser más efectivo en la contención y prevención de la comisión de delitos.

Dijo que se implementa el programa de retiro de vehículos que no cumplen la normatividad en cuanto a polarizado, revisión más exhaustiva en los vehículos donde viajen más de dos varones, videograbar todas las revisiones para dar certidumbre a quien sea revisado y evitar violaciones a derechos o garantías individuales,

De esta manera, dijo, buscamos que la gente tenga confianza en las autoridades del Operativo Conjunto Chihuahua y evitar que haya excesos de ningún integrante del Operativo.

Asimismo, en acuerdo con las autoridades municipales, homologar esta misma semana el 066 como único número gratuito para emergencias, buscando evitar la confusión entre la ciudadanía por la duplicidad de números.