24.68°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Miércoles 7 de noviembre de 2007

13 millones para campaña invernal

Con esta campaña se trata de disminuir el promedio de muertes por año durante la temporada invernal


Con esta campaña se trata de disminuir el promedio de muertes por año durante la temporada invernal

El Secretario de Fomento Social, Carlos Carrera Robles, llevó a cabo la presentación de la campaña Temporada-Invernal 2007-2008.

El propósito es promover y difundir las acciones preventivas que llevará a cabo el Gobierno del Estado, en coordinación con los gobiernos federal y municipales, grupos de la sociedad civil y los sectores escolarizado y el comercio organizado, como la distribución de trípticos y dípticos, así como la vigilancia epidemiológica, el fortalecimiento de las acciones de prevención y promoción de la salud y la coordinación interinstitucional e intersectorial en casos de emergencia, para disminuir la incidencia de casos de morbilidad y mortalidad relacionados con la época de frío, y en la que se invertirán 13 millones 806 mil 634 pesos 40 centavos.

Carrera Robles señaló que con esta campaña se trata de disminuir el promedio de muertes por año durante la temporada invernal, e indicó que las dos principales causas de enfermedades y decesos son la hipotermia, asociado en su mayoría con el consumo de alcohol, así como la intoxicación con monóxido de carbono o gas butano, originado por el mal uso de los calefactores.

El Coordinador Médico del Sistema Estatal de Salud, Luis Carlos Esquivel Ruiz, presentó el material de promoción que se distribuirá en escuelas, hospitales, comercios y a la población en general. Informó que la problemática de la temporada invernal es básicamente debido a enfermedades de las vías respiratorias como la neumonía e infecciones agudas, intoxicación por monóxido de carbono y gas butano, quemaduras e hipotermia.

La inversión se hará de la manera siguiente: 8 millones 597 mil 998 pesos para la vacuna anti influenza, ya que se aplicarán 192 mil 737 dósis a niños de 6 a 35 meses de edad y 5 mil 800 dósis a la población en riesgo de 3 a 9 años, 57 mil 490 dósis para adultos de 60 a 65 años y más, y 28 mil 607 a población en riesgo de 50 a 59 años. Se aplicarán 18 mil 664 dósis de vacuna antineumocóccica a personas de 60 a 65 años y mayores, con una inversión de 2 millones 053 mil 040 pesos, además, se invertirán 386 mil 87 pesos para jeringas y 2 millones 768 mil 733 pesos en medicamentos.

Esquivel Ruiz señaló que este año se regionalizará la difusión, con periódicos murales, pláticas informativas, tríptico, dípticos, perifoneo durante la realización del Programa “Encuentro con Nuestra Gente”, y sesiones de orientación educativa en centros comunitarios y de salud, por lo que en la región serrana se intensificará la promoción de medidas para prevenir la hipotermia y las quemaduras y en las zonas urbanas se pondrá mayor énfasis en la prevención de intoxicaciones por monóxido de carbono y gas butano y quemaduras.

Indicó que en el invierno de 2006-2007 se incrementó el número de defunciones, por lo que se deberán tomar las precauciones necesarias principalmente en los municipios de Ciudad Juárez, donde se informará a la población migrante proveniente del sur del país, sobre el buen uso de los calentones y Chihuahua, para reducir las estadísticas en el invierno 2007-2008. Comentó que los médicos de primero y segundo nivel, así como los maestros y personas relacionadas con el tema de la salud, para tener un efecto más positivo.

Indicó que los compromisos de Gobierno del Estado son las vacunas y medicamentos, así como destinar recursos para atender a las personas que habitan en las zonas más desprotegidas de la población y que más sufren las consecuencias de las bajas temperaturas, atención médica las 24 horas en hospitales y en unidades de salud guardias en época de vacaciones. La UEPC y el Gob federal se coordinan para mantener informadas a las dependencias sobre la ubicación de albergues y refugios temporales, así como sobre las condiciones climáticas, acciones que serán apoyadas por las diversas estaciones de radio, además, se tramitarán las declaratorias de emergencia, finalmente invitó a todos a trabajar en conjunto y tomar las medidas preventivas.

El Jefe de la Unidad Estatal de Protección Civil, Isac Olivas Loya, informó que este será un crudo invierno ya que se esperan 57 frentes fríos, 3 más que el año pasado, no habrá tanta humedad ni nieve, pero sí más heladas, con temperaturas entre 3 y 4 grados centígrados más bajas que el año pasado, que fueron en Chihuahua de menos 5, en Ciudad Juárez de menos 7, y se registraron en el invierno 2006-2007, 582 casos y 42 decesos

Durante la rueda de prensa estuvieron presentes la Dra. Patricia Negrete, en representación de los Servicios de Salud de Chihuahua; del Instituto Mexicano del Seguro Social, el Dr. Marco de la Torre; y de la Policía Federal Preventiva, Oscar Posada.