Noticias de Chihuahua, Chih., a Viernes 5 de junio de 2020

Cargando...
Cargando...

138 profesionales en cursos contra adicciones

438

Es el primer curso de capacitacion de aspectos básicos de prevencioón de adcciones, los cuales durarán seis meses

Ciento treinta y ocho profesionales del sector público y privado se incorporaron al Primer Curso de Capacitación de Aspectos Básicos de Prevención de Adicciones dirigido especialmente al Estado de Chihuahua.

La inauguración se llevo acabo en el Mezanine del Congreso presidida por el Diputado Presidente de la Comisión de Salud del Honorable Congreso del Estado, el Dr. Fidel Urrutia Terrazas, el Lic. Eduardo Ruiz Maciel representante del Presidente electo Lic. Carlos Borruel Baquera, el Especialista en Prevención de Adicciones y Coordinador del Diplomado Urbano N. Fuentes, el Dr. Martín Ruiz de la COESPRIS-CH, el Toxicólogo de Pensiones Civiles del Estado, Mario Rojas Alanis y el Lic. Ismael Prieto de la Coordinadora de Atención de las Adicciones.

El primero en tomar la palabra fue el Diputado Dr, Fidel Urrutia Terrazas quien exhorto y felicito a los participantes de este curso, señalando la importancia del mismo, toda ves que es vital para la sociedad el activarse en la lucha en contra de las adicciones, hizo particular énfasis en la nueva ley de adicciones para el estado de Chihuahua y lo relevante de la creación del Consejo Estatal en Contra de las Adicciones.

El coordinador del diplomado Urbano N. Fuentes agradeció a las autorices su presencia en el arranque del curso, para invitar a un grupo de especialistas y de directores de diferentes centro de atención a las adicciones como al Pastor Oscar Castro del Samaritano de México (Modelo Manhatan), a el Psicólogo Gonzalo Cervantes de DOXA, (Anexo Mexicano), Víctor Hugo Aguilar del Santa Fe, Luz María Rodríguez DOXA mujeres, Jorge Tucot de Vértice, Moisés Padilla de Libres por Amor etcétera. Cada uno de ellos expuso su visión de la drogadicción.

En esta exposición de las variadas formas de apreciación de la enfermedad desde la postura Cristiana que señala que la enfermedad es totalmente curable, pasando por los avances en la neurociencia y la postura de la doctrina de los doce pasos señalada por un militante de AA, de que la enfermedad es incurable. Urbano N. Fuentes señalo la importancia de unificar criterios al menos en los Conceptos y Definiciones relacionados con el tema de las Drogas y la importancia que esta capacitación tendrá para que todos los participantes hablen un mismo idioma en la lucha contra las adicciones.

Finalmente, Fuentes señalo que el objeto social del Centro de Apoyo para Adictos AC cumplía con este trabajo un éxito mas en su misión de acciones sociales como la promoción de políticas publicas adecuadas, la promoción por medio de cine, radio y televisión, el albergue de Disminución del Daño entre otras acciones mas, que celebran este 22 de septiembre 5 años de haber iniciado actividades.