21.13°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Viernes 1ro de mayo de 2009

15 muertos y 343 contagios por influenza

El número de fallecidos por influenza humana (antes porcina) en México subió a 15 y el de contagiados a 343: JAC


El número de fallecidos por influenza humana (antes porcina) en México subió a 15 y el de contagiados a 343: JAC

Distrito Federal– El número de fallecidos por influenza humana (antes porcina) en México subió a 15 y el de contagiados a 343, informó el secretario de Salud, José ángel Córdova, quien dijo que este virus parece ser menos letal que otros.

A la noche del jueves, se tenía un registro de 300 contagiados y 12 fallecidos.

Córdova señaló que hasta el momento se han procesado 776 muestras, de las cuales 358 han dado positivas al virus H1N1; de éstas, 343 están vivas y 15 fallecieron. También se ha tenido que repetir 90 muestras porque la confirmación de la influenza no ha sido totalmente evidente.

De los fallecidos, 11 mujeres y cuatro hombres, 7 eran pacientes atendidos en el Distrito Federal; dos en el Estado de México, uno en Oaxaca y uno más en Tlaxcala.

El funcionario federal refirió que la mayor proporción de fallecidos -9 de 15- están en un rango de edad de entre 21 y 40 años.

El secretario de Salud descartó que se declare una cuarentena en el país, toda vez que se tomaron las medidas necesarias para que se evite la propagación del virus.

Dijo que el jueves se terminó de visitar a 86 familias de personas que murieron posiblemente por el virus. En total se ha visto a 219 personas, de las cuales cuatro dieron positivo a influenza A y ya son tratados.

Hasta el momento se han entregado 36 mil 240 dosis de oseltamivir, el antiviral con el que se trata el virus.

Córdova dijo que la estabilización en la demanda de servicios médicos y los ingresos a hospitales en la ciudad de México ’’son datos alentadores (y) es lo que nos hace pensar que, afortunadamente, el virus no es tan agresivo’’.

Llamó a la gente con síntomas compatibles acudir a clínicas y hospitales.

’’Si el tratamiento se da el primer día ese paciente prácticamente ya no es transmisor’’, dijo.