Noticias de Chihuahua, Chih., a Viernes 20 de enero de 2017

Cargando...
Cargando...

2007 más menores infractores

717

2007 más menores infractores

La Dirección de Seguridad Pública Municipal, señaló en estadisticas que el 2007 fueron más menores infractores que el 2006

Ante la grave problemática de la violencia intrafamiliar, cuyas cifras de la Dirección de Seguridad Pública Municipal apuntan a que 6 de cada 10 detenidos guarda esa relación y a que hubo un incremento en menores detenidos en 2007 contra 2006, la dependencia ha preparado para este domingo una magna conferencia en la que será abordado ese flagelo social y algunos enfoques para paliarlo.

La conferencia, “Disciplina efectiva”, a ser impartida por el reconocido psicólogo Luis Wong, se efectuará a las 10:00 horas de este domingo 13 en el Auditorio Municipal, con entrada libre; y va dirigida a padres de familia, maestros, puericultores, policías, trabajadores sociales, psicólogos y en general a todos los chihuahuenses.

En rueda de prensa presidida por Graciela Ramos (de “Mujeres por México” y coordinadora de la Comisión de Atención a la Violencia Intrafamiliar del Comité Ciudadano de Seguridad Pública); Jesús Flores Durán, alcaide o subdirector de Detención de la DSPM; Socorro Ruacho, jefa de Trabajo Social; y Élida Ríos, trabajadora social de la misma dependencia, se hizo una atenta invitación a este evento cuya expectativa es alta por cuanto al tipo de problemática a ser abordada.

En cuanto a las cifras analizadas, los convocantes informaron que la problemática de violencia intrafamiliar no es cosa menor, por cuanto a que la Policía Municipal atiende hasta 20 casos de agresiones de menores hijos en contra de sus padres, y hasta 100 al mes de mujeres golpeadas.

Igualmente, que de cada 10 casos de arrestos, 6 están vinculados a la violencia intrafamiliar, que no necesariamente es física, sino también económica (una coacción para el uso o disfrute de un bien o servicio o cantidad monetaria), sexual o psicológica (presión contra la autoestima, insultos, acomplejamiento…).

Lo preocupante es que el Departamento de Trabajo Social de la DSPM, en sus dos comandancias, registró, en el año 2006, 1,839 casos de menores infractores detenidos sólo por faltas relacionadas con violencia al seno familiar, más aparte otras 1,010 detenciones de menores pero con constitutivo de delito (lesiones, daños, robo, violación…).

Y en tanto en 2007 (enero a noviembre), hubo 2,090 menores infractores detenidos por la Policía Municipal por los mismos motivos de violencia intrafamiliar, más aparte otros 709 casos con constitutivo de delito, para un gran total de 2,799 arrestados.

“Dicha problemática es un verdadero flagelo que hay que atacar desde varias vertientes, y una de ellas es la información, como en este caso una conferencia pública al respecto que aportará seguramente herramientas útiles para enfrentarse y paliar la circunstancia. Ello debido a que una familia con problema de violencia genera violencia social al expulsar a sus miembros, y a la inversa”, expuso el alcaide Flores Durán.