10.76°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Martes 2 de marzo de 2010

2010 es año del censo: Inegi

El INEGI realizará el levantamiento del Censo de Población y Vivienda 2010


El INEGI realizará el levantamiento del Censo de Población y Vivienda 2010

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) realizará el levantamiento del Censo de Población y Vivienda 2010 del 31 de mayo al 25 de junio del 2010.

El propósito fundamental es actualizar la información sobre el número de habitantes, sus características socioeconómicas y su distribución territorial, además de captar datos sobre las características básicas de las viviendas.

Para lograr este objetivo será necesario, en las 32 entidades federativas y los 2 mil 456 municipios de México, acudir a 292 mil localidades distribuidas en el territorio nacional; recorrer 1.9 millones de manzanas ubicadas al interior de las localidades (urbanas y rurales) y visitar todas las viviendas.

Para la ubicación de estas localidades, manzanas y viviendas, el INEGI dispone de cartografía que se actualiza permanentemente y que proviene de imágenes de satélite, fotografías aéreas y recorridos en campo utilizando GPS y Laptop.

La actualización cartográfica se refleja en el Marco Geoestadístico, que es un sistema único de carácter nacional que permite georreferenciar la información estadística de los censos y las encuestas con lugares geográficos correspondientes a diferentes niveles de desagregación: estado, municipio, localidad, grupo de manzanas, manzana y vivienda.

Para el Censo de Población y Vivienda 2010 se han utilizado diferentes productos cartográficos para apoyar el levantamiento. Se tienen cartas a nivel estatal y municipal, para localidades urbanas y rurales. De los diferentes productos elaborados se reproducirán los necesarios para el levantamiento, conformando en total un paquete de aproximadamente 800 mil cartas y mapas.

Para censar a la población se utilizarán dos cuestionarios que se aplicarán mediante entrevista directa: uno denominado básico de 29 preguntas y otro denominado ampliado, con 75 preguntas que incluyen las del básico.

Ambos cuestionarios fueron el resultado de la evaluación de censos anteriores, de la revisión de recomendaciones internacionales y del intercambio con los usuarios de la información censal, con quienes se efectuaron varias reuniones de trabajo donde se recibieron propuestas y sugerencias de contenido para los cuestionarios; por su parte el INEGI realizó pruebas en campo que permitieron evaluar la calidad de la respuesta y la factibilidad de su aplicación, estos trabajos de consulta y pruebas se prolongaron hasta diciembre de 2009.

Nuestro agradecimiento a todos los usuarios que participaron en la elaboración colectiva de los cuestionarios del Censo de Población y Vivienda 2010. Los puntos de vista del sector público, del privado, del social y de la academia permitieron el diseño de mejores cuestionarios.

Con el cuestionario ampliado se censarán todas las viviendas de los 720 municipios que tienen hasta 1 100 viviendas o son de los 125 municipios con el menor Índice de Desarrollo Humano (IDH), según el programa 100 x 100 del gobierno federal.

De esta manera se generará, para los municipios de condiciones más críticas, la mayor cantidad de información en la historia censal del país.
También serán censadas con este cuestionario, en promedio, una de cada tres viviendas de los municipios con 1 101 y hasta 4 000 viviendas.

En el resto de los municipios serán censadas con este cuestionario una de cada 10 viviendas, en promedio.

Es así que alrededor de 2.7 millones de viviendas se censarán con el cuestionario ampliado, lo que representa aproximadamente el 10% de las viviendas del país, las que se seleccionarán mediante un procedimiento probabilístico. El resto de las viviendas se censarán con el cuestionario básico.