26.22°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Viernes 6 de marzo de 2009

264 mujeres asesinadas en tres meses

Un total de 264 mujeres ha sido asesinadas en los últimos tres meses en México


Un total de 264 mujeres ha sido asesinadas en los últimos tres meses en México

Un total de 264 mujeres han sido asesinadas en los últimos tres meses en México, según alertó este jueves el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), que explica que en el estado de México (en el centro del país) es donde se comete el mayor número de homicidios, aunque en Morelos y Sinaloa se registra el ínidice más alto de mujeres y niñas muertas por motivos de discriminación y odio.

El informe ’Una Mirada del Feminicidio en México: agosto-diciembre de 2008’, que se llevó a cabo por 43 organizaciones en 17 estados del país, hace un llamamiento a la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas (FEVIMTRA), para que esclarezca las agresiones sexuales, que representa el 40 por ciento de los casos analizados.

Las víctimas suelen ser mujeres con edades comprendidas entre 21 y 40 años de edad en el 45 por ciento de los casos. El 22 por ciento del total asesinadas han sido víctimas de sus parejas y el 11 por ciento de algún familiar.

Ante las alarmantes cifras, el Observatorio Ciudadano Nacional de Feminicidio instó a las autoridades gubernamentales a que modifiquen urgentemente el apartado relacionado con el asesinato de mujeres de la Ley General de Acceso a las Mujeres a Una Vida Libre de Violencia, y que se ponga en marcha un ’Banco de Datos Nacional de Feminicidio’ que incluya variables completas sobre el crimen, con el objetivo de planificar acciones y políticas que erradiquen este grave problema.

El estado de México cuenta con el mayor número de feminicidios con 94 casos, seguido de Sinaloa con 56 y Jalisco con 51, informa el diario ’El Universal’ en su edición digital. No obstante, cabe destacar que el estudio sólo aporta información de doce estados divididos en tres regiones: la zona norte, que incluye Chihuahua, Sinaloa, Sonora y Tamaulipas, la de centro, con el estado de México, de Guanajuato, de Jalisco, de Morelos y de Tlaxcala, y la de sur, donde se han analizado las zonas de Tabasco y Yucatán.