16.62°C

Algo De Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Miércoles 12 de agosto de 2009

300 mil árboles: más cerca de la meta

El Presidente Municipal cumplió con su cometido y van por más


El Presidente Municipal cumplió con su cometido y van por más

Margarita Lara Muñoz informó que la meta trazada por el Presidente Municipal Carlos Borruel está cerca de ser sobrepasada, por lo que ya se tiene previsto el momento y el lugar exacto donde se plantará el árbol número 300 mil.

La arquitecta Lara reconoció que la reforestación de la presa El Rejón tuvo una tasa de mortandad más alta de lo habitual; en parte, debido a la asistencia de un número de personas mayor al esperado, que dificultó al personal técnico supervisar la plantación de todos los árboles.

Consultada sobre si dejará de convocarse a los ciudadanos para realizar las plantaciones masivas, Margarita Lara descartó tal medida, apuntando que si bien es cierto las reforestaciones sociales pueden elevar los niveles de mortandad, dichas acciones tienen a la larga un efecto educativo importante.

Para las autoridades, las reforestaciones sociales son parte de un proceso de aprendizaje, donde se busca que los ciudadanos adquirieran una cultura de protección de los árboles y que aprendan como sociedad a realizar las plantaciones correctamente y darles el mantenimiento necesario.

Bajo este esquema, cada persona que planta un árbol se convierte en protector y vigilante de un ser vivo que ha plantado con mucho cariño y que prestará valiosos servicios ambientales. Entiéndase la captación de dióxido de carbono, mayores sombras y temperaturas más agradables.

Señaló que reforestar la ciudad no es una tarea fácil, ni a prueba de fallos; especialmente bajo el contexto de las condiciones climáticas y geográficas de esta ciudad. Según los especialistas, el porcentaje promedio de supervivencia de los árboles en Chihuahua se ubica alrededor de 55%.

“Chihuahua está situado en una zona geográfica que pertenece al grupo de los desiertos con mayor insolación en el mundo” señaló Lara Muñoz. “La batalla para ganar terreno a elementos como la desertificación y las superficies de concreto y pavimento es muy dura, pero la voluntad política existe y lo vamos a lograr”.

En algunos casos, las condiciones son más benignas y el porcentaje de supervivencia alcanza hasta un 90%, como sucede en las reforestaciones de escuelas y parques. Allí se cuenta con mejores garantías para su riego y los vecinos están comprometidos a cuidar y proteger las plantas.

Margarita Lara dio a conocer que este sábado se plantarán 40 mil árboles en el Ejido Francisco Madero; y dentro de pocas semanas se plantarán 240 mil árboles más en el Ejido Ocampo, mismos que sobrepasarán con creces la meta establecida por el Presidente Municipal de 300 mil árboles para Chihuahua.