24.46°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Jueves 24 de enero de 2008

380 cordones umbilicales listos para transplante

Los especialistas han evaluado a más de 4 mil 500 potenciales donadoras


Los especialistas han evaluado a más de 4 mil 500 potenciales donadoras

Tras un estricto control de calidad, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), cuenta con 380 cordones umbilicales listos para trasplantes y que son útiles en la regeneración de tejidos, informó Ángel Guerra Márquez, jefe del Departamento Clínico del Banco Central de Sangre del Centro Médico Nacional “La Raza” del Instituto, sede del Banco de Células Madre de Cordón Umbilical.

Como parte de las acciones que el Seguro Social realiza en esta materia, esta selección cualitativa ha permitido utilizar ya las células madre de 21 cordones umbilicales, trasplantándolas en 16 pacientes atendidos en las unidades médicas de diferentes estados de la República.

Agregó que después de tres años de iniciadas las actividades en ese Banco, los especialistas han evaluado a más de 4 mil 500 personas, consideradas potenciales donadoras de cordones umbilicales. Hasta la fecha, se han recolectado 450 de esos productos orgánicos.

Explicó que en el organismo existen tejidos constituidos por uno o dos tipos de células y otros por un número mayor de éstas y dijo que las denominadas madre o troncales, son las que dan origen a todo el cuerpo y las que poseen la capacidad de autorenovación.

Entre ellas, destacan las progenitoras o hematopoyéticas, que se encuentran en la médula ósea y que pueden producir millones de glóbulos rojos, blancos y plaquetas. También se localizan en la sangre del cordón umbilical, lo que permite recolectarlas durante el nacimiento de un bebé, sin riesgo para éste ni la madre y llevarlas al laboratorio donde, una vez evaluada su calidad, son procesadas y criopreservadas para su futura utilización en trasplantes.

Precisó que la sangre de cordón umbilical es sometida a controles de calidad, los cuales se hacen por medio de un equipo automatizado que efectúa el conteo celular para establecer que tiene un volumen mínimo de 70 mililitros, y al menos 800 millones de células por unidad almacenada, que, además, deben tener más de 90 por ciento de viabilidad.

Indicó que lo anterior significa que las células tienen que estar vivas y, tras un análisis en laboratorio, probar que son capaces de crecer, proliferar, reproducirse y restablecer tejidos en los pacientes. Si la sangre no cumple con esos estándares internacionales, no se guarda en nitrógeno líquido.

Al hablar de los alentadores resultados obtenidos por el trasplante de células madre de cordón umbilical, el doctor Guerra Márquez señaló que, hace 19 meses en la Unidad Médica de Alta Especialidad del IMSS en Puebla, fue trasplantado un paciente, quien tenía leucemia aguda linfoblástica y, a la fecha, no hay muestra evidente de su padecimiento.

Las células progenitoras o hematopoyéticas, que se encuentran ubicadas en la médula ósea, son capaces de producir millones de glóbulos rojos, blancos y plaquetas. También se ubican en la sangre del cordón umbilical, donde pueden ser recolectadas con facilidad y en mayor cantidad durante el nacimiento de un bebé, sin riesgo para él ni para la madre.

Aclaró que la utilidad del trasplante de progenitoras se ha demostrado plenamente en el tratamiento de otras enfermedades, como los tumores hematológicos o leucemias; y en los tumores no hematológicos, como el tumor de Wilms, apellido del cirujano alemán Max Wilms, primero en describir esta enfermedad que es un tipo de cáncer que se origina en el riñón infantil.