25.67°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Lunes 25 de febrero de 2008

45 muertes por frío en el país: SSA

En Chihuahua suman ya 18 los fallecimientos por esta causa


En Chihuahua suman ya 18 los fallecimientos por esta causa

La Secretaría de Salud (SSA) confirmó la muerte de 45 personas en la presente temporada invernal, por lo que advirtió que continúa de manera estricta la vigilancia epidemiológica en todo el país.

En un comunicado, la dependencia federal detalló que los estados que registraron más fallecimientos fueron Chihuahua con 18, Sonora con diez, así como Baja California con cinco.

En tanto que Coahuila y Puebla reportaron tres muertos cada uno, Hidalgo, dos, y Oaxaca, Michoacán, Querétaro y Tamaulipas, uno en cada entidad.

La principal causa de las defunciones se debió a intoxicaciones por monóxido de carbono, hipotermia y accidentes como quemaduras, por lo que la SSA recomendó que las personas que utilicen calentadores eléctricos o de carbón tomen precauciones para evitar muertes por esas causas.

Tras anunciar que continuarán las bajas temperaturas en gran parte del territorio nacional, al registrar el termómetro hasta menos de tres grados centígrados, la SSA informó que se han fortalecido las acciones de vigilancia epidemiológica y atención médica de la población.

Indicó que está garantizado el abasto de medicamentos e insumos en todas las unidades de salud de la República Mexicana y se recomienda que se acuda a estos centros de salud o los refugios que se han instalado para evitar la muerte por las causas señaladas.

Para evitar riesgos a la salud la SSA sugiere a la población que se abrigue y evitar cambios bruscos de temperatura, que cubra boca y nariz con bufanda para impedir el paso de los virus que se encuentran en el medio ambiente y evitar la entrada de aire frío a los pulmones.

Además consumir abundantes líquidos, lavarse las manos con frecuencia, evitar la exposición a contaminantes ambientales y no fumar en lugares cerrados y cerca de niños, ancianos y personas enfermas, ya que el humo de cigarro aumenta el padecimiento.

También consumir alimentos que contengan vitamina C, evitar la exposición a contaminantes ambientales y ante cualquier enfermedad o complicación se debe acudir al médico, ya que la automedicación provoca resistencia a los fármacos lo cual complica la enfermedad.