13.21°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Miércoles 24 de marzo de 2010

5 mdd por líderes Zetas y del Golfo

El Departamento del Tesoro de EU planea congelar los activos de los jefes de las organizaciones criminales


El Departamento del Tesoro de EU planea congelar los activos de los jefes de las organizaciones criminales

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos calificó formalmente de "narcotraficantes designados" a 54 miembros del cártel del Golfo y de Los Zetas, "responsables de gran parte del derramamiento de sangre en México". Aquel país ofrece cinco millones de dólares por la captura de líderes de esos grupos armados

Con esta medida aquel país podrá congelar sus activos bajo jurisdicción norteamericana y sancionar a individuos o entidades que hagan transacciones comerciales con ellos.

En un boletín, la dependencia norteamericana ofreció cinco millones de dólares por información que conlleve a la captura de Omar Trevino Morales, Juan Reyes Mejia Gonzalez, Mario Ramirez Trevino, Gilberto Barragan Balderas, Jesus Enrique Rejon Aguilar y Samuel Flores Borrego, a quienes identifica como líderes de Los Zetas.

"El cártel del Golfo y Los Zetas han aterrorizado a gente inocente en Tamaulipas y en todo México", según el Tesoro de EU.

"Estados Unidos continúa comprometido en la cooperación con las autoridades mexicanas y el presidente Calderón y sus inquebrantables esfuerzos para poner fin a la brutalidad impuesta por estas despiadadas organizaciones criminales" , agregó.

Admiten responsabilidad

El martes, Estados Unidos aceptó que en la lucha contra el narcotráfico "tiene una responsabilidad compartida" con México, porque "los cárteles están llevando la guerra a la sociedad civil y ello amenaza el desarrollo económico", dijo la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton.

Clinton encabezó a los integrantes del gabinete de seguridad de EU que ayer sostuvieron la Segunda Reunión del Grupo de Alto Nivel de la Iniciativa Mérida.

"Aceptamos nuestra responsabilidad", dijo Clinton y admitió que la demanda de drogas en Estados Unidos y la venta de armas "facilitan la violencia en México".