28.45°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Miércoles 23 de abril de 2008

600 militares más al ‘Triángulo Dorado’

Mas soldados a la sierra de Chihuahua, Sinaloa y Durango


Mas soldados a la sierra de Chihuahua, Sinaloa y Durango

Un aproximado de 600 elementos del Ejército Mexicano arribaron la mañana del lunes al aeropuerto internacional Valle del Fuerte, de Los Mochis, Sinaloa. La misión de los soldados es la de reforzar el operativo denominado Sierra Madre que se realiza en la zona serrana conocida como “Triángulo Dorado” conformada por los estados de Sinaloa, Chihuahua y Durango.

La información fue publicada por un periódico sinaloense que añadió que los datos fueron recopilados en el mismo aeropuerto del Valle del Fuerte, a donde llegaron a bordo de tres aviones tipo Hércules, pertenecientes a la Fuerza Aérea Mexicana, luego de que los 600 elementos de las tropas castrenses tocaron tierra y realizaron su formación, fueron distribuidos en diez camiones del Ejército para trasladarlos a las instalaciones del 89 Batallón de Infantería. Minutos después las aeronaves se alistaban para tomar el vuelo de regreso al lugar de salida.

El reforzamiento al operativo que se desarrolla desde el pasado 13 de enero del 2007 en territorio duranguense fue confirmado por el subprocurador de Justicia del Estado, Juan López, quien informó que estas acciones fueron tomadas luego de una reunión celebrada entre el gobernador del Estado de Chihuahua, José Reyes Baeza Terrazas, y el mandatario de Durango, Ismael Hernández Deras; en la que estuvo presente un representante de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) cuyo nombre y rango no fue proporcionado.

El acuerdo alcanzado en la reunión entre los dos mandatarios estatales y el representante de la Sedena fue el de reforzar las medidas de seguridad implementando para ello a más elementos del Ejército Mexicano, “hay problemas en los límites de Durango y Sinaloa sobre todo en cuestión de secuestros. Los de allá (Sinaloa) vienen y levantan a gente de acá (Durango) y luego piden grandes cantidades de dinero para ponerlos en libertad”, aseguró el Subprocurador de Justicia.

A pesar de que no se informó oficialmente cuándo comenzará a darse el arribo de los militares al “Triángulo Dorado”, se estima que hoy estarán llegando los primeros elementos para buscar plantíos de droga y células del crimen organizados.