Noticias de Chihuahua, Chih., a Miércoles 20 de marzo de 2019

Cargando...
Cargando...

700 negocios dejaron de pagar cuota; afirma Duarte

91

700 negocios dejaron de pagar cuota; afirma Duarte

Afirmó que se confinó en la cárcel a más de 50 bandas de extorsionadores y el 100% de los secuestros denunciados son resueltos

Como parte del debate Plenario “En busca de una estrategia integral para fomentar la cultura de la legalidad”, que se desarrolla en el marco de la 9ª Edición de México Cumbre de Negocios “Prioridades para una Nueva Era” en el estado de Querétaro, el gobernador del Estado, César Duarte Jáquez, advirtió el riesgo de que los temas del narcotráfico y la inseguridad se conviertan en temas electorales en el 2012.

La principal temática que se abordó en este diálogo fueron las medidas que los Estados Unidos y México podría tomar hacia una estrategia más integral contra la delincuencia y para que la iniciativa Mérida tenga aún mejores resultados.

"Lo peor que le puede pasar este país es que en esta elección del 2012, el tema del narcotráfico o de la inseguridad se constituya en materia electoral, nadie puede abrogarse, ser dueño de toda la verdad en un tema que nos corresponde a todos, manifestó el jefe del Ejecutivo Estatal.

Sin embargo, consideró que se puede «dar la vuelta al tema», al acreditar todos los días la confianza en las instituciones, con un cambio de fondo en la operación de procuración de justicia y de transparencia en la aplicación de justicia, así como con acciones concretas como las que se realizan en la entidad que gobierna.

Pidió evitar el prejuicio que se tiene de Chihuahua, de donde se sacó de las cárceles estatales a mil reos federales, porque aseveró que hay una amenaza de muerte a quienes firman la salida de un reo federal de una cárcel estatal, “esos reos también tenemos que asumirlos", dijo.

Afirmó que durante su administración más de 700 negocios dejaron de pagar “derecho de piso”, porque se confinó en la cárcel a más de 50 bandas de extorsionadores y el cien por ciento de los secuestros denunciados en la fiscalía son resueltos.

Puntualizó que el problema del narcotráfico no es sólo la compra-venta y la captación y cúmulo de recursos de procedencia ilícita «sino que se convierte en un eje de los demás delitos, el narcotráfico es madre de las actividades ilícitas».

"Los excedentes del recurso son capaces de consolidar las estructuras del secuestro, es falso que a alguien se le ocurra en una esquina secuestrar a alguien y llevarse a alguien, necesita un vehículo, necesitan una infraestructura, estudiar el comportamiento, si tiene capital o no manera de acceder a él”, comentó.

Además del gobernador de Chihuahua, en este Debate participaron el mexicano Jorge Chabat, profesor e investigador del Centro de Investigación y Docencias Económicas (CIDE), (México); el colombiano Luis Camilo Osorio, ex embajador de Colombia en México (Colombia); Diana Villiers Negroponte, Miembro Senior no residente de Política Exterior, The Brookings Institution, (EUA)

Otro de los temas fue el relativo a la lucha que emprendió el Gobierno Federal en contra del crimen organizado y la manera en que los distintos actores en México como el gobierno, la sociedad civil, los medios de comunicación y los empresarios pueden trabajar mejor juntos en este tema crucial.

La función de moderador estuvo a cargo de Alfonso Zárate, presidente del Grupo Consultor Interdisciplinario (México).