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Jueves 6 de noviembre de 2008

92% del presupuesto educativo para sueldos

Acapara salario de maestros el 92% del presupuesto educativo


Acapara salario de maestros el 92% del presupuesto educativo

Para el pago de salarios a maestros y personal de escuelas públicas, desde nivel preescolar hasta universidad, el gobierno del Estado destina casi el 92 por ciento de su presupuesto anual programado para invertir en educación, revelaron autoridades del ramo.

De los 13 mil 321 millones 931 mil 900 pesos designados para este año, 12 mil 245 millones de pesos se presupuestaron para cubrir el sueldo y prestaciones a docentes y directivos de los planteles escolares en la entidad.

Eva Trujillo Rodríguez, asesora técnica de la Secretaría de Educación y Cultura (SEC), comentó que el 91.92 por ciento del importe destinado a la enseñanza de este 2008, en todos los niveles, se destina al pago del personal docente.

De lo anterior se desprende que las autoridades educativas sólo disponen de un 8 por ciento de su presupuesto, es decir, unos mil 76 millones de pesos para enfrentar las necesidades escolares de infraestructura, como equipamiento y construcción de nuevas aulas, además de gasto corriente, inversiones, subsidios y suministros, entre otros.

Trujillo dijo que el año pasado el apoyo económico fue de 12 mil 419 millones 592 mil pesos, de los cuales, el 90.72 por ciento se gastó en el pago de salarios al magisterio de los diferentes niveles escolares.

Debido a esta situación, las autoridades, además del pago de maestros, sólo asumen los gastos de construcción y apertura de nuevas escuelas, pero dejan a los padres de familia el costo del mantenimiento de las instalaciones.

Ese gasto generalmente es cubierto por cuotas de inscripción que establecen los padres de familia y directivos de los planteles cada inicio de ciclo escolar.

El peso del magisterio— El salario que perciben los docentes de los diferentes niveles educativos en el estado de Chihuahua es variable, ya que depende de la ciudad en la que se encuentren, el tipo de preparación que tengan y hasta el sistema escolar al que pertenecen, indicó Trujillo.

Y aunque las autoridades educativas, así como las sindicales, aseguran que los maestros de preescolar o primaria perciben un sueldo inicial de 6 mil 883 pesos a la quincena en esta localidad, por tratarse de una zona de vida cara (5 mil 275 en otras localidades del estado), profesores en activo dicen que esas cifras son muy elevadas.

Tal es el caso de Abril Betance, maestra desde hace cinco años, quien comentó a través del foro de expresión de El Diario Digital que a pesar de la homologación salarial ella tiene un ingreso de sólo 3 mil 700 pesos a la quincena, al igual que la mayoría de sus compañeros.

Trujillo comentó que el salario de los maestros de secundaria es aún más complejo, ya que depende del subsistema al que pertenecen, de las horas que trabajan y de la preparación que tienen tanto de forma académica como logros obtenidos por concurso.

Indicó que no se puede establecer un tabulador salarial para todos los docentes, inspectores o jefes de sector, ya que depende de varias situaciones.

Por ejemplo, un director de preescolar o primaria de esta localidad tiene un ingreso bruto de 8 mil 023 pesos, es decir, antes de retirarle los impuestos y otros cargos, pero la cifra original dependerá de la situación de cada empleado, abundó.

En tanto, personal del movimiento Resissste comentó que el 60 por ciento de los docentes mexicanos obtienen una percepción quincenal de 3 mil 200 pesos, mientras que el 40 por ciento restante está dentro del programa Carrera Magisterial a través del cual obtienen mayores ganancias.

Víctor Manuel Salas Díaz, presidente de la asociación civil regional de Padres de Familia de Juárez, comentó que durante varios años se ha informado el caso de algunos docentes que ganan cantidades estratosféricas de dinero.

Dijo que esos recursos podrían emplearse para contratar a más docentes, lo que permitiría una mejor educación al atender cada docente a menos escolapios.