27.82°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Domingo 5 de julio de 2009

98% de casillas instaladas

Reporta el IFE avances importantes en instalación del proceso


Reporta el IFE avances importantes en instalación del proceso

La Vocalía Estatal del IFE, informó que al medio día se tenía el reporte de que habían sido instaladas el 97 por ciento de las 4 mil 972 casillas que fueron aprobadas para el Jornada Electoral de este 5 de julio.

Según el reporte, a esa hora quedaban pendientes de instalar casillas correspondientes a lugares de difícil acceso, pero se esperaba que en breve se completara el 100 por ciento.

La Jornada Electoral se instaló en punto de las 8:00 horas en las nueve Vocalías Distritales del Estado y el Consejo Local, a donde rápidamente se comenzaron a recibir los reportes de la apertura de casillas y para el corte de las 12:00 horas, se tenía el reporte de 46 diferentes incidentes.

Luego de rendir los honores a la Bandera Nacional, el Consejero Presidente Eduardo Rodríguez Montes convocó a la participación ciudadana, así como al respeto a los resultados que se tengan al final de la Jornada.

“Este día tenemos la oportunidad histórica para inyectarle fuerza a las instituciones democráticas de nuestro país; hoy más que nunca México requiere que toda la fuerza del poder que mana del pueblo pueda ser recogida en esa soberanía y trasladada a los órganos de representación como es la Cámara de Diputados, apreciando los avances que en este anhelo de construcción nos hemos dado con elementos de elección confiables y seguros”, expresó el Consejero Presidente.

Nuevamente, dijo, las manecillas del reloj electoral se han juntado este día 5 de julio de 2009; los electores de todo el país habrán de inyectarle legitimidad al órgano legislativo que renovaremos en su totalidad durante este día en el cual los poderes que sin duda el poder legislativo definirán el contorno económico, político y socio al del país en los próximos años.

Rodríguez Montes extendió un reconocimiento a los integrantes del Consejo Electoral, ya que “aunque tengamos visiones distintas, puntos de vista divergentes, creo que nos une algo común que es el aspirar a una sociedad más incluyente, lo que es parte de la riqueza de la democracia, que hayan estas disímbolas posiciones pero en los que sobresale y que también es muy democrático, no perder el objetivo final de un beneficio colectivo”.

Recordó que este proceso electoral tuvo el elemento distintivo de ser el experimento de una reforma electoral muy profunda que desprendió una serie de atribuciones completamente nuevas para el órgano electoral, para los partidos políticos y para la sociedad misma en términos de modificar el esquema de comunicación política, de cambiar la forma de hacer campañas y también inyectándole un nuevo esquema de procesamiento de las quejas.

El reto que no fue sencillo pero se procesó con autoridad y con eficiencia por parte de los órganos electorales y sin lugar a dudas que representa un parte-aguas en la organización comicial del país, afirmó.

El Consejero Presidente dijo sentirse orgulloso de la respuesta ciudadana —una vez más— para ser funcionarios de mesas directivas de casilla, ellos son el centro de todo el mérito que esta elección pueda desprender. Son más de 34 mil chihuahuenses que estarán como máxima autoridad electoral constituidos en las mesas receptoras de votación y creo que lo es lo que debe darnos más certeza y tranquilidad, de que la elección está en muy buenas manos.

Finalmente, hizo un reconocimiento a todos, capacitadores, funcionarios y ciudadanos, que hicieron posible cumplir las metas en capacitación y preparación de la Jornada Electoral que se lleva a cabo y que concluirá con el cierre de casillas a las 18:00 horas o hasta que se atienda al último votante que se encuentre en la fila, siempre y cuando llegue a la hora señalada.