16.62°C

Algo De Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Viernes 23 de mayo de 2008

A la alza narcoasesinatos en México

Aumentan casi 50% los asesinatos relacionados con el narco


Aumentan casi 50% los asesinatos relacionados con el narco

MEXICO.- Los asesinatos vinculados al crimen organizado y el narcotráfico han aumentado 47% en lo que va de 2008, informó el procurador general Eduardo Medina.

El funcionario federal dijo hoy viernes, en entrevista con Radio Fórmula, que de enero a la fecha se han registrado 1,378 asesinados, frente a los 940 en el mismo periodo del año pasado.

Refirió que en los poco más de 17 meses del gobierno del presidente Felipe Calderón se han registrado un total de 4,152 asesinados, de los cuales 450 son policías, fiscales y miembros de las fuerzas armadas.

Medina dijo que los estados norteños de Chihuahua, Sinaloa y Baja California han visto un "aumento significativo’’’’ DE los asesinatos, aunque aseguró que han bajado en otros como Michoacán, Nuevo León, Guerrero y la ciudad de México, que en los últimos años habían resentido una ola de violencia.

Aseguró que este nivel de violencia "refleja no fortaleza sino debilidad’’’’, porque a juicio del gobierno es resultado de que los carteles de la droga y los grupos del crimen organizado han perdido capacidades para realizar sus actividades.

"Evidentemente que cuando se acota y se les va debilitando tienen que tener una respuesta violenta’’’’, dijo Medina.

El gobierno no había dado a conocer anteriormente cifras tan precisas sobre ese tipo de crímenes. Sólo había mencionado que en 2007 el número había ascendido a 2,500.

México ha vivido un repunte de la violencia en lo que va del año con reportes de asesinatos prácticamente a diario.