19.16°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Miércoles 2 de enero de 2008

A la baja decomisos de cocaína en el 2007

El año mas bajo en decomisos de esta sustancia en los últimos dos años


El año mas bajo en decomisos de esta sustancia en los últimos dos años

El decomiso de cocaína en el estado de Chihuahua cayó en comparación con los últimos dos años, de acuerdo con estadísticas proporcionadas por la delegación estatal de la Procuraduría General de la República (PGR).

Durante el 2007 apenas fue asegurado el 5.3 por ciento –esto es, 3.244 kilogramos– de lo que se logró incautar en todo el 2006, y el 4.4 por ciento en relación con el 2005, se dio a conocer.

En el 2006, la corporación logró decomisar la cantidad de 61 kilos con 114 gramos del enervante, y en lo que respecta al 2005 se incautaron 72 kilos 74 gramos, se indica en los datos emitidos por la misma instancia policíaca.

La sustancia fue incautada durante los tres años a través de las acciones de la PGR en coordinación con otras corporaciones, con el Programa Nacional para el Combate al Narcomenudeo y operativos de la Unidad Mixta para la Atención al Narcomenudeo (UMAN).

Sin embargo, el escaso decomiso del polvo blanco en el 2007 llama la atención, ante la supuesta colusión que existe entre policías de los tres niveles de gobierno y las bandas del narcotráfico que operan en Ciudad Juárez y El Paso, según fuentes informativas al interior del Poder Judicial de la Federación.

El mismo personal consideró extraño que el aseguramiento de la sustancia haya bajado a ese grado, mientras que en los puentes internacionales sucede lo contrario.

Archivos periodísticos establecen que a finales de septiembre pasado, en tan sólo una semana, más de 2 toneladas de drogas fueron decomisadas en los cruces y puentes internacionales de esta región fronteriza en 52 incidentes.

La mayor cantidad de droga asegurada fue la mariguana, ya que las autoridades interceptaron 4 mil 578 libras (2 mil 60 kilos) en 43 operaciones.

En tanto que la cocaína fue la segunda droga que se decomisó durante aquellos siete días, pues fueron incautadas 48 libras (21.5 kilos) en nueve incidentes.

Se dio a conocer que veladoras y envolturas de regalos navideños fueron algunos de los camuflajes detectados en sólo dos hechos por inspectores de la Aduana americana, en los cuales iban ocultos los más de 20 kilos de “coca”.

Mientras tanto, de este lado la Procuraduría General de la República reportó la menor cifra asegurada de esta droga que se presenta en los últimos tres años, subrayándose que el total fueron 3 kilos 244 kilogramos.