29.46°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Miércoles 10 de junio de 2009

A la baja el sector hotelero en Chihuahua

Ocupación de sólo 15% en hoteles de Chihuahua; pierden 1.5 mdp diarios


Ocupación de sólo 15% en hoteles de Chihuahua; pierden 1.5 mdp diarios

La situación para los hoteleros en Chihuahua se torna difícil para el mes de junio y los siguientes, pues alcanzan apenas una ocupación del 15 al 20%, informó el presidente de la Asociación de Hoteles de Chihuahua, Luis Peinado, al señalar que esta caída en el sector representa la pérdida de un millón y medio de pesos diarios.

Destacó que en los meses de marzo, abril y mayo se tuvo una ocupación del 30% debido a convenciones que ya estaban pactadas desde hace un año, mientras que en junio la situación de torna más difícil, ya que “la gente que viene es por negocios, es decir, es gente que viene porque tiene que venir, no porque haya un atractivo turístico que ofrecer internacionalmente”, destacó Luis Peinado.

Asimismo señaló que de no recibir apoyos de manera rápida, alrededor de 5 hoteles podrían cerrar tan sólo en la ciudad de Chihuahua, por lo que es necesario reactivar el turismo mediante la oferta de paquetes vacacionales económicos.

Desde que comenzó la caída del turismo en Chihuahua, los hoteles implementaron el programa “Semana Solidaria”, donde se les pide a los empleados que en lugar de tener 1 día de descanso tomen 2 sin goce de salario para evitar despidos masivos. De la misma manera, Peinado informó que se tuvo la necesidad de dar vacaciones a un importante número de empleados. Alrededor del 80% de los 65 hoteles que están agremiados a su asociación están implementando estas medidas para mantener abiertos los hoteles.

Precisó que están en pláticas con el Gobierno del Estado para crear acciones de reactivación del turismo, así como para enviar propuestas al Gobierno federal para que se incluya a Chihuahua dentro de los destinos turísticos que se van a promocionar a nivel internacional.