25.46°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Miércoles 24 de junio de 2009

Abordan alcaldes desempleo y violencia

Alcaldes de las 38 ciudades fronterizas se reúnen desde hoy aquí con el fin de acordar estrategias conjuntas


Alcaldes de las 38 ciudades fronterizas se reúnen desde hoy aquí con el fin de acordar estrategias conjuntas

Tijuana— Ante la persistente falta de entendimiento de la frontera norte por parte del Gobierno federal, alcaldes de las 38 ciudades fronterizas se reúnen desde hoy aquí con el fin de acordar estrategias conjuntas que permitan gestionar soluciones a problemáticas como el desempleo, la violencia y los altos costos de la importación de vehículos que generan más autos chuecos en la zona.

El presidente municipal de Juárez, José Reyes Ferriz, aseguró que sus homólogos arrancarán la Cuarta Sesión Plenaria de Ciudades Fronterizas con el firme propósito de lograr de nuevo la importación de vehículos a precios accesibles e impulsar un programa de reactivación económica de la franja fronteriza.

Reyes Ferriz dijo a su llegada a esta localidad para el evento, que el asunto de los vehículos chuecos se ha venido consensuando entre los alcaldes, “por lo que es importante que podamos reabrir la importación de vehículos a la franja fronteriza, que es uno de los temas importantes que se van a tratar”.

Se espera que en este encuentro entre los presidentes municipales participe el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont.

“Son propuestas fuertes que habremos de considerar los alcaldes, de continuar cerrada la Secretaría de Hacienda a la importación habrá la necesidad de tomar decisiones que tendrán un efecto importante, que no queremos llegar a esos grados, pero habrá qué hacerlo”, expuso.

Dijo que los mandatarios municipales tomarán estas decisiones, aunque adelantó que “vamos a hacer que se respete la ley”.

En la agenda de los trabajos de esta reunión, que inicia hoy y termina mañana, también se incluyó la presentación del programa de reactivación del empleo en la franja fronteriza, abundó Reyes Ferriz.

Expuso que la zona fronteriza ha sido la más afectada con la pérdida de empleos, por ello hoy presentarán el programa “La frontera cercana”, que consiste en promover esta zona del país para que empresas extranjeras instalen aquí sus líneas de producción.

“En la franja fronteriza hay una serie de conexiones entre los dos países muy importante”, mencionó.

Sobre el tema de seguridad dijo que pedirán recursos especiales.
“Seguimos trabajando en ese tema todos los alcaldes fronterizos, el objetivo es tener pronto apoyos especiales para desarrollar estos programas de seguridad que se necesitan en toda la franja fronteriza”, anotó.

Esta es la Cuarta Sesión de Ciudades Fronterizas, y para el presidente municipal de Juárez es la tercera.

Reyes Ferriz afirmó que en estas reuniones se han tenido avances importantes, pues la cohesión es fuerte. “Anteriormente no se consideraba a los alcaldes para tomar este tipo de decisiones, hoy en la mayor parte de las decisiones que se toman en relación con la frontera nos consultan a los alcaldes fronterizos, sabemos que somos un grupo con una fuerte cohesión”, reiteró Reyes Ferriz.