10.67°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Martes 10 de febrero de 2009

Abren averiguación por masacre en Chihuahua

Confirma que en el enfrentamiento falleció el sargento segundo de Caballería, Ángel Macrino Manzo Ávila


Confirma que en el enfrentamiento falleció el sargento segundo de Caballería, Ángel Macrino Manzo Ávila

La Procuraduría General de la República (PGR) dio inicio a la averiguación previa AP/PGR/CHI/JUA/255/09-IV, por el enfrentamiento entre militares y presuntos delincuentes, que habían secuestrado a civiles en la población de Villa Ahumada, Chihuahua, informó la dependencia.

En la refriega, murió el sargento segundo de Caballería, Ángel Macrino Manzo Ávila, y resultó herido el soldado Plutarco Obregón Trujillo, quien permanece hospitalizado en el nosocomio militar de Chihuahua, y su estado es estable .

A través de un comunicado, refirió que el Ejército mexicano enfrentó la madrugada del martes a un grupo delictivo en la localidad de Samalayuca, Chihuahua, y dio muerte a 14 sicarios que habían secuestrado y asesinado a seis habitantes del municipio de Villa Ahumada.

"Al realizar reconocimientos en el área, soldados del 20º Regimiento de Caballería Motorizado, en rápida acción militar y con el apoyo de helicópteros, interceptaron a los delincuentes, luego de que éstos habían incursionado, a las tres de la mañana, en la población de Villa Ahumada para secuestrar a seis civiles", explicó.

"Los elementos del Ejército detuvieron el convoy de cinco camionetas en que se transportaban los sicarios".

En la brecha El Vergel, añadió la PGR, los militares tuvieron un primer enfrentamiento y, al repeler a los agresores, fallecieron tres personas.

"Al continuar con la acción militar, tanto por tierra como por aire con la ayuda de dos helicópteros Bell 212 y dos MD53OF, en tres ocasiones las Fuerzas Armadas intercambiaron fuego y dieron muerte a otros once agresores".

En su comunicado, la procuraduría mencionó que, al hacer la revisión de los vehículos en que viajaban los presuntos secuestradores, los militares descubrieron que en el interior de una camioneta Durango gris se encontraban seis cuerpos sin vida, presumiblemente vecinos de Villa Ahumada, que habían sido "levantados" en la madrugada.

"Los cadáveres estaban apilados, amordazados y con el tiro de gracia", detalló.

Luego del operativo militar se aseguraron 35 armas largas, cuatro cortas, 148 cargadores, abastecidos con cartuchos de diversos calibres, cuatro granadas, cartuchos útiles para armas de fuego, chalecos antibalas y cascos, así como siete vehículos.

Entre estos, una camioneta Durango, una Ram Pick Up 4x4, una Honda tipo Rideline, una Pick Up Ram, una Lincoln Escalade, una Ram Pick Up 1500 y otra Durango; estas tres últimas unidades cuentan con placas de circulación americanas.

"Entre las pertenencias de los fallecidos se hallaron credenciales del IFE, que refieren a estas personas como oriundos de Ahome y Bacayopa Choix, Sinaloa; Nogales, Sonora y de Madera, Chihuahua", expuso la PGR.

Destacó que la labor de inteligencia permitió una exitosa operación militar.

De acuerdo con la dependencia, el presidente Felipe Calderón lamentó la muerte del sargento segundo en cumplimiento de su deber, y resaltó el valor de los elementos militares que participaron en este enfrentamiento.

"Las investigaciones del Ministerio Público Federal y del personal militar continúan, a pesar de las condiciones climatológicas del lugar, que se ha visto afectado por fuertes nevadas".