23.45°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Lunes 25 de abril de 2011

’Abusan’ de giras presidenciables del PAN

Los precandidatos del PAN a la Presidencia andan desatados


Los precandidatos del PAN a la Presidencia andan desatados

México.- En los últimos meses intensificaron sus giras por los estados de la República.

Quien encabeza la lista es Alonso Lujambio, Secretario de Educación Pública, pues, en lo que va del año, incrementó sus viajes por todo el país.

De enero a abril, el funcionario federal ha realizado 28 giras por 18 estados de la República, 18 de las cuales han sido oficiales, es decir, han tenido que ver con su trabajo al frente de la SEP, y otras 10 promocionando su aspiración a la candidatura panista a la Presidencia.

En todo 2010, el Secretario de Educación llevó a cabo 34 giras en 19 estados, 29 de ellas oficiales y 5 proselitistas, reuniéndose con cuadros panistas de diversos sectores.

Es decir, en los cuatro meses que van del año, Lujambio ha acumulado 85 por ciento de todas las giras de 2010, siendo el Estado de México la entidad más visitada, con 4; seguida de Chihuahua, con 3.

Supera las giras de los secretarios del Trabajo, Javier Lozano ,14 por 11 entidades; y de Hacienda, Ernesto Cordero, 5 giras, por el mismo número de estados, ambos también aspirantes panistas.

La agenda de titular de la SEP ha sido más intensa que la de la diputada Josefina Vázquez Mota, quien ha realizado 22 recorridos por 13 estados, y la del senador Santiago Creel, quien ha efectuado 21 giras por 14 entidades.

En sus recorridos, Lujambio ha inaugurado obras en escuelas y supervisado sus avances, ha entregado becas y recursos a estudiantes y ha presentado informes sobre los logros del Gobierno del presidente Calderón.

Además, el titular de la SEP se ha dado su tiempo para participar en campañas políticas, presentar libros o dictar conferencias a las juventudes panistas y en universidades.

El 10 de abril, Lujambio se reunió en Monterrey con líderes estatales del PAN y posteriormente con jóvenes en el evento "Líderes 2012. El proceso democratizador en México". Ahí, aseguró que será el candidato del PAN y el próximo presidente de la República.

Durante marzo y abril, Vázquez Mota, se reunió con panistas del DF, Aguascalientes, Baja California, Michoacán, Estado de México, Nayarit, Yucatán, Querétaro, Campeche, Sonora, Nuevo León, Sinaloa, Guanajuato, Jalisco, Puebla y además acudió a la toma de posesión de Marcos Covarrubias en Baja California Sur.

Creel sostuvo reuniones en abril con militantes blanquiazules en Aguascalientes, Cancún, Michoacán y Baja California. También acudió a la toma de posesión del Gobernador Covarrubias y al Estado de México para apoyar a Luis Felipe Bravo Mena en su campaña por la Gubernatura.

Una de las giras de Javier Lozano por Veracruz a principios de abril provocó que el gobernador priísta, Javier Duarte, lo declarara persona "non grata" luego de enterarse que se reunió con panistas y con el ex candidato Miguel Ángel Yunes.

El mandatario veracruzano, además, lo acusó de promocionar su candidatura en días hábiles y con recursos públicos.

"Tengo una clara, legítima y abierta aspiración por ser candidato del PAN a la Presidencia... Y yo sí les digo que si soy candidato, voy a ser presidente de México", afirmó Lozano el 13 de abril, después de participar en un foro sobre la reforma laboral, organizado por la Fundación Rafael Preciado del PAN.

Cordero, por su parte, ha preferido sostener reuniones privadas con panistas.

En una de ellas, el pasado 9 de abril, en Puebla, presentó a afiliados y a funcionarios un balance de la economía del País durante las administraciones de Acción Nacional.

Viajes de Félix

Heriberto Félix Guerra, titular de Desarrollo Social, es también de los aspirantes más activos a la candidatura presidencial.

En los primeros meses de 2011 ha recorrido al menos 10 estados en 13 giras, mientras que en el mismo periodo del año pasado realizó 10, la mayoría con motivo de los desastres naturales en Michoacán y el Estado de México, así como por el programa "Todos Somos Juárez".

En febrero, por ejemplo, visitó Chihuahua para repartir cobijas y chamarras a los pobres; luego, recorrió los campos de Sinaloa para anunciar apoyos por las heladas que afectaron los sembradíos de maíz.

En marzo, visitó Tapachula, Chiapas, donde presumió la inversión en Pisos Firmes, y acudió a eventos públicos en el Distrito Federal, como la inauguración de un parque en la Delegación Miguel Hidalgo.

En abril voló a Baja California, a una gira de 2 días, donde retomó la discusión con el priista Humberto Moreira sobre los culpables de la pobreza en México.

"Este Gobierno resuelve la pobreza, no lucra con ella", dijo en Ensenada.

Demandan secretario de tiempo completo

Mientras Alonso Lujambio intensifica sus giras de trabajo, tanto de carácter oficial como proselitistas, organizaciones civiles reclaman tener un Secretario de Educación de tiempo completo.

"Necesitamos un Secretario de Educación Pública de tiempo completo, que esté interesado en los temas pendientes de la reforma educativa como la Alianza por la Calidad de la Educación o las recomendaciones que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico hizo para mejorar la profesión docente y la calidad de la educación", señaló Marinela Servitje, presidenta del Compromiso Social por la Calidad de la Educación.

El sector educativo, dijo, merece el 100 por ciento del tiempo de los funcionarios.

"No se puede estar pensando en una candidatura cuando hay tanto que atender en la educación; el estado actual de la educación merece un Secretario de tiempo completo".

Teresa Lanzagorta, de Muévete por la Educación, aseguró que Lujambio está abiertamente en campaña, lo afecta negativamente al sector educativo.

"Nos parece tremendo que deje la Secretaría como está y se dedique a la campaña, sobre todo habiendo tantos temas pendientes en la educación y que un año y medio antes (de la elección) esté dedicado a la campaña.

"Habla (Lujambio) de la campaña política mientras en el tema educativo hay temas pendientes como es Carrera Magisterial o evaluación magisterial, los que quedan al servicio de las decisiones políticas", expresó.

Nashieli Ramírez, coordinadora nacional del Programa Infancia en Movimiento, opinó que el Secretario debería estar trabajando al 100 por ciento, y no a tiempo parcial, porque el sistema educativo tiene pendientes, como las recomendaciones que emitió el Relator sobre el Derecho a la Educación.

Ante la falta de acuerdos, pendientes y rezagos, añadió, Lujambio no debería decir que le sobra tiempo para dedicar sus ratos libres a hacer proselitismo.

"No puede tener tiempo libre, el asunto educativo es tan complejo y grave que no puede decir que hace cosas en su tiempo libre, eso sólo refleja su falta de ética; tampoco estamos pidiendo que resuelva el problema en dos años, pero que al menos se le vean las ganas de querer resolver los problemas", apuntó.