11.39°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Jueves 28 de abril de 2011

Actividad económica de México crece

La actividad económica de México crece 4,7 % en febrero


La actividad económica de México crece 4,7 % en febrero

La actividad económica de México creció 4,7 por ciento en febrero de 2011 con respecto a igual mes de 2010, informó el día 27 el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) del país latinoamericano.

En un comunicado, la dependencia señaló que este incremento es producto del avance de dos de sus tres grandes grupos de actividades: secundarias y terciarias.

Los resultados anteriores se basan en el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), encargado de dar a conocer una tendencia o dirección de la economía mexicana a corto plazo, y que se obtiene a través de información preliminar de distintas actividades como la agropecuaria, industrial, comercial y algunas de servicios.

Las actividades primarias, que incluyen la agricultura y ganadería retrocedieron el 6,2 por ciento en febrero anterior, producto de una menor producción de cultivos como chile verde, frijol, tomate rojo, maíz en grano, sorgo en grano, avena forrajera, trigo en grano, entre otros.

Las actividades secundarias, que incluyen minería, electricidad, agua y suministro de gas por ductos al consumidor final, construcción e industrias manufactureras crecieron 5,2 por ciento durante el periodo de referencia.

Las actividades terciarias como el comercio, servicios inmobiliarios, autotransporte de carga, instituciones de intermediación crediticia y financiera no bursátil se incrementaron 4,8 por ciento en febrero anterior a tasa anual.

En cifras desestacionalizadas (promedio), la actividad económica mexicana reportó un ligero avance de 0,29 por ciento en febrero de 2011 con relación al mes precedente.

Por grupos de actividades económicas, las primarias retrocedieron 8,08 por ciento, las terciarias aumentaron 0,42 por ciento y las secundarias disminuyeron 0,36 por ciento en febrero de este año respecto al mes previo.(