12.39°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Jueves 13 de enero de 2011

Activista fue asesinada por drogadictos

Activistas de derechos humanos realizan una manifestación contra los crímenes y la violencia en México


Activistas de derechos humanos realizan una manifestación contra los crímenes y la violencia en México

El asesinato de la activista Susana Chávez, conocida por el lema ’Ni una muerta más’, fue realizado por tres jóvenes ebrios y bajo los efectos de drogas, declaró Carlos Manuel Salas, fiscal de Chihuahua.

Con estas declaracaciones se descarta que el asesinato de Chávez se deba a su activismo. Para sostener esta afirmación, el fiscal señaló que tiene declaraciones tanto de la madre de la activista de 36 años como de los tres inculpados, de 16 y 17 años de edad.

“Tenemos las declaraciones de su mamá, (Susana Chávez) estaba tomando, se dirigió a un bar en la madrugada, se encontró a tres muchachos, se fue con ellos a divertir, se fue con ellos a la casa de uno de ellos y lamentablemente estas personas estaban tomadas, estaban drogadas y después de estar compartiendo decidieron matarla”, dijo el procurador en entrevista para un programa radiofónico.

Como los atacantes son menores de edad, por ahora están detenidos en un centro para menores.

Al tomar las declaraciones de los atacantes, los jóvenes homicidas declararon que no conocían a Chávez, que se habían encontrado de repente y que ella había insistido en seguir tomando alcohol por lo que el encuentro terminó de una manera desafortunada.

La activista en la lucha contra los feminicios fue estrangulada, según datos policiales.

El ataque a la mujer se une a la ola de violencia en contra del género con la que inició este mes, sumando, según la Fiscalía de Justicia en la Zona Norte, cinco femenicidios en estos primeros días del año.

El asesinato ha generado malestar en todos los sectores, que se han unido para protestar contra los feminicidios en México, principalmente en Ciudad Juárez.

Este crimen se realizó a menos de un mes de que la activista Marisela Escobedo Ortiz fuera asesinada en las calles de Chihuahua.