18.42°C

Algo De Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Martes 5 de enero de 2010

Activistas de Chihuahua en alto riesgo

Tras la ejecución de Josefina Reyes en El Valle de Juárez


Tras la ejecución de Josefina Reyes en El Valle de Juárez

Amnistía Internacional (AI) consideró que hay otros activistas en riesgo de muerte en Chihuahua tras el asesinato de Josefina Reyes, defensora de derechos humanos.

El organismo emitió un pronunciamiento en el cual señala que Reyes fue asesinada el 3 de enero luego de haber protestado contra abusos del Ejército en Ciudad Juárez en el contexto de la lucha contra el crimen organizado.

"Amnistía Internacional considera que otros defensores de derechos humanos en Ciudad Juárez que han participado al lado de Josefina en las protestas y que pertenecen a la Coordinación de Organizaciones de la Sociedad Civil de Ciudad Juárez se encuentran también en riesgo de ser amenazados y atacados", indicó el organismo.

AI hizo particular mención de la defensora de derechos humanos, Cipriana Jurado, quien ha trabajado en estrecha colaboración con Amnistía Internacional sobre casos de abusos cometidos por elementos de las Fuerzas Armadas.

El organismo internacional instó a las autoridades mexicanas a asegurar que Cipriana Jurado y otros defensores de derechos humanos de la Coordinación de Organizaciones de la Sociedad Civil de Ciudad Juárez reciban protección inmediata y efectiva, de acuerdo con su voluntad.

Asimismo, pidió una investigación exhaustiva, inmediata e imparcial sobre el homicidio de Josefina Reyes, que se hagan públicos sus resultados y que los responsables sean llevados ante la justicia.