8.45°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Lunes 15 de enero de 2018

Activistas, líderes políticos y empresarios vuelcan su apoyo a Chihuahua

Respaldan a Javier Corral en su exigencia de que el Presidente EPN tramite la extradición de César Duarte y cese la represalia económica al Estado.


Respaldan a Javier Corral en su exigencia de que el Presidente EPN tramite la extradición de César Duarte y cese la represalia económica al Estado.

Integrantes del Grupo Chihuahua, legisladores federales, activistas sociales, empresarios, políticos de distinto signo partidista y defensores de los derechos humanos que llegaron de la Ciudad de México, acompañaron al Gobernador en su exigencia de que se tramite la extradición de César Duarte y que el Presidente Enrique Peña Nieto cese la represalia económica al Estado.

En el templete colocado junto al Ángel de la Independencia, estuvieron Santiago Creel, Martha Tagle, Cecilia Soto, Sergio Leyva, Paulo Diez, José Luis Caballero, Alejandro Chanona, Sergio Leyva, Clara Jusidman, Guadalupe Acosta Naranjo, Emilio Álvarez Icaza y Daniel Giménez Cacho, entre varios de los invitados.

Además del gabinete primario y ampliado, acompañaron al mandatario el exgobernador Francisco Barrio, el coordinador ejecutivo de Gabinete, Gustavo Madero y el expresidente nacional de COPARMEX, José Luis Barraza, uno de los oradores en el evento.

También acudieron a la reunión informativa funcionarios públicos, líderes sindicales, políticos, activistas, autoridades indígenas y eclesiásticas, senadores, representantes y directivos de medios de comunicación, alcaldes y alcaldesas, deportistas, intelectuales, así como diputadas y diputados.

Destacaron los centenares de familias y organizaciones civiles, así como cámaras empresariales, rectores y líderes del sector educativo, que se expresaron en apoyo de no renunciar a la investigación contra la red de corrupción que encabezó César Duarte y que se procese a los implicados hasta las últimas consecuencias.

Grupos de clubes de motociclistas, campesinos y ciudadanos de ayuntamientos de diferentes regiones de la entidad, emitieron pronunciamientos verbales y escritos sobre su apoyo a la lucha que se hace desde Gobierno del Estado para defender los derechos ciudadanos contra las represalias de Hacienda.

Fue el actor y activista, Daniel Giménez Cacho, quien tomó la palabra a nombre de todas y todos los mexicanos y expresó sentirse emocionado por ser parte de un movimiento que será ejemplo para el país, que ya no tolerará la corrupción ni la impunidad.

Para ello, leyó el texto de la académica, escritora y articulista, Denise Dresser que nombró “Tocar un Nervio”, alusivo a la reacción de Enrique Peña y los funcionarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), ante las investigaciones judiciales que abrió Chihuahua, referentes a la desviación de recursos públicos hacia las arcas del PRI.

“Lo que hizo el PRI, acostumbrado a doblegar gobernadores con el uso discrecional del dinero público, ahora revelando hasta dónde está dispuesto a llegar para que nadie desmantele el pacto de impunidad que es su sello característico”, resaltó.

Además, el texto critica la minimización de los aciertos del Gobierno de Javier Corral y amplifica los errores y el condicionando de favores a cambio de silencios sepulcrales en favor de Duarte por saber demasiado en la corrupción en la que están implicados.

“Quienes pagarán el precio del chantaje del “prinosaurus-mex” a Javier Corral, serán los chihuahuenses, los mexicanos, usted y yo”, resalta el artículo.

Nithia Castorena Sáenz, a nombre del Movimiento Estatal de Mujeres y del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción, refirió que la actitud del PRI en la Presidencia es cínica al no importarles si les afectará en las próximas votaciones.

Destacó que las mujeres promueven una manera distinta de hacer política, pues siempre son honestas y por ello apoyaban la lucha de Javier Corral, al entenderlo como un compromiso colectivo, porque no iban a conceder espacios para mesianismos ya que una sola persona no puede enfrentar a la corrupción.

De esta manera, aseguró que el Movimiento Estatal por las Mujeres, convoca a todas las asociaciones civiles para unirse a la petición de Chihuahua para enfrentar a los actores locales infames que saquearon sus finanzas y a los federales que lo permitieron.

“Corral nos provoca a reunirnos para poner un alto categórico a la corrupción. Así pues provocadas, reivindicamos nuestro compromiso con un Chihuahua libre de corrupción”, manifestó.

Érica Mendoza García leyó el posicionamiento del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción, donde destacó el rechazo a la reducción presupuestal de Chihuahua por denunciar los malos manejos de César Duarte, además de dar su apoyo para el sanear las finanzas y perseguir a quienes desvían los recursos públicos.

José Luis Barraza, excandidato ciudadano a gobernador de Chihuahua, recordó que más de 400 empresarios apoyaron pública y mediáticamente al Gobierno del Estado, ante las represalias que intenta Enrique Peña Nieto por haber denunciado al PRI.

Reiteró que los empresarios se han sumado a la exigencia del Gobernador Javier Corral, para que se entreguen los recursos retenidos y se pida la extradición de Duarte.

En entrevista posterior, la activista, Clara Judsiman, enfatizó que la denuncia que defiende Javier Corral, es una flecha lanzada al corazón del pacto de impunidad a cargo del PRI, el cual ha crecido y se ha ampliado como nunca durante el sexenio de Peña Nieto.

“En toda mi historia en la vida pública nunca había visto un gobierno con los niveles de corrupción que tiene el actual, de colusión con el crimen organizado. Me parece que el acto que hace Chihuahua y en especial el gobernador, para es evidenciar a todos los mexicanos de este pacto de impunidad”, expresó.

Señaló que ella y un amplio sector de organizaciones y asociaciones civiles, al margen de intereses políticos o partidistas, vieron en Corral a un político de confianza y de claridad, quien siempre ha luchado por la democracia.

Sanciona el TEE a Miguel La Torre, Héctor Ochoa y Morena


Síguenos en redes sociales


Lo Más Popular Hoy