28.45°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Jueves 10 de septiembre de 2009

Acuerdan aprobar reforma electoral

Coordinadores de las distintas bancadas, lograron ponerse de acuerdo en torno a la reforma electoral


Coordinadores de las distintas bancadas, lograron ponerse de acuerdo en torno a la reforma electoral

Coordinadores de las distintas bancadas, lograron ponerse de acuerdo en torno a la reforma electoral, por lo que se espera que durante la sesión de este jueves sea votada. Sólo el PRD se ha pronunciado en contra de los términos de esta reforma mientras que las demás agrupaciones políticas han dialogado y llegado a un consenso.

Fernando Rodríguez Moreno, coordinador de la bancada del PRI en el Congreso, adelantó que durante la reunión que se llevó a cabo la noche del pasado miércoles 9 de septiembre, los legisladores lograron ponerse de acuerdo en cuánto a los términos de dicha reforma, que habrá de regir los comicios de los cuáles emanará el próximo gobernador.

Indicó que tras esta negociación, el único inconforme fue Víctor Quintana, situación que, dijo, no le extrañaba ya que si se revisa el historial de dictámenes, el PRD vota en contra del 90% de los mismos.

Ricardo Yañez, presidente del Partido Nueva Alianza y diputado, dijo estar complacido con los términos que se habían acordado para esta reforma y trató el tema de la cuota de candidaturas a mujeres del 50%-50% y señaló que no se puede otorgar simplemente por género sino que son espacios y derechos que deben ser conquistados al igual que todos.

El Partido Acción Nacional, aclaró en voz de su coordinador de bancada, Fernando Álvarez Monje que los coordinadores de las distintas bancadas “se apalabraron” para revisar “infinidad de puntos” y señaló que en la medida en que se hayan cumplido, se votará.

”Nos pasaron el dictamen en la noche y se están revisando con los asesores, se llegó a un acuerdo de muchos puntos, eso se tiene que revisar artículo por artículo para ver que se hayan cumplido los acuerdos, está la palabra empeñada”.

Respecto a la polémica por la redistritación, dijo que no es un tema de esta ley, sino que ya está en la ley misma pero la mayoría priísta no la aplica. Explicó que según esta ley, la distritación debe aplicarse cada dos años con esta disposición legal.

Los panistas decidieron separar ambos asuntos “queremos que apliquen la ley y como no la aplican, pero la conclusión a la que llegamos es que se va a promover un recurso en los tribunales electorales para que ellos digan y es un tema más allá del Congreso para poder forzar las cosas”. En pocas palabras, el PAN podría votar a favor de la reforma y a la vez exigir la redistritación ante los tribunales.