Noticias de Chihuahua, Chih., a Domingo 20 de agosto de 2017

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Acuerdan diputados promocionar industria

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Acuerdan diputados promocionar industria

El PRI incluyó la propuesta de promoción de la industria manufacturera y maquiladora de exportación

El Partido Revolucionario Institucional incluyó la propuesta de promoción de la industria manufacturera y maquiladora de exportación (IMMEX)como parte de las acciones que apoyorá e impulsará durante este próximo periodo ordinario de sesiones. Dicha propuesta abanderada por el Dip. Alejandro Cano Ricaud (Chihuhua)Presidente de la Comisión Especial para la Industria Manufacturera de Exportación tiene como objetivo central la recuperación del empleo, la inversión y la recuperación de los salarios, principalmente en los estados del norte del país.

En el pronunciamiento el Dip. Alejandro Cano planteó que en la coyuntura actual, la economía mexicana requiere de una política económica decidida, la cual se enfoque en el impulso de la recuperación del empleo, de la inversión y del acceso a industrias competitivas que sostengan el aumento de la competitividad y los salarios. La recuperación de la reciente crisis hasta ahora ha sido lenta y errática: el ritmo de crecimiento del empleo aunque existente no ha sido suficiente para recuperar los niveles previos a la crisis y menos aun para satisfacer la demanda derivada del crecimiento de la población que se incorpora al mercado de trabajo; y ello sin incluir a los mexicanos expulsados por la economía norteamericana que regresan a su país también demandando un empleo.

Se consideró también la necesidad de contar con un marco legislativo e instituciones que otorgen certidumbre juridica y fiscal a la IMMEX; Todos coinciden en el hecho de que las instituciones son “las reglas del juego de una sociedad” que crean, limitan o incentivan el comportamiento de los individuos; y desde la economía se les ha ubicado como el factor que en última instancia determina el desarrollo económico. Las leyes y marcos regulatorios son parte fundamental de las “reglas del juego” económico. En este sentido en el pronunciamiento se argumenta que la existencia de reglas claras, sencillas y de observancia general para los actores de la industria creará un mejor clima para la inversión. Dichas reglas claras, aunadas con un esfuerzo de promoción de la industria desde todos los niveles de gobierno garantizará un clima apropiado para la atracción de las empresas líderes a nivel mundial; esto para que México comience a reclamar su lugar entre las economías en desarrollo de mayor crecimiento como la de Brasil, Rusia, India y China; entre o otras. Aprovechando la presidencia de la Comisión Especial para la Industria Manufacturera de Exportación (CEIME) y teniendo en cuenta la experiencia en la promoción del sector manufacturero exportador desde su gestión como secretario de desarrollo económico del estado de Chihuahua y al frente de la presidencia municipal de la Ciudad de Chihuahua, el Dip. Alejandro Cano propuso enfocar sus esfuerzos en impulsar un marco regulatorio promotor de la industria maquiladora y manufacturera de exportación. Dicho marco estará orientado a insertarse en industrias dinámicas, recuperar el empleo y los salarios, fortalecer los encadenamientos productivos con la industria nacional y local y favorecer la asimilación y creación de capacidades tecnológicas nacionales. Al mismo tiempo, señaló que como diputado representante del estado de Chihuahua, es su responsabilidad promover la recuperación del empleo de calidad como un eje fundamental para enfrentar la situación de inseguridad y violencia que atraviesa el Estado de Chihuahua y los estados fronterizos.

En este sentido nuestra propuesta va orientada a promover la industria maquiladora y manufacturera de exportación a través de 4 ejes fundamentales.

1. Un marco fiscal promotor de la industria. Consideramos que es necesario que prevalezca una visión de mediano plazo en la definición de los impuestos al sector manufacturero exportador y maquilador; más que la visión recaudadora de corto plazo que hasta ahora ha prevalecido. En este sentido es indispensable dar la certidumbre fiscal a los inversionistas que les permita planear un horizonte de inversión, al menos de mediano plazo y que atraiga a los inversionistas de industrias claves. La indefinición de la política fiscal para este sector desalienta la inversión en infraestructura e inversiones a mediano plazo. Así, la CEIME se ha dado a la tarea de impulsar un marco fiscal claro, predecible y promotor para la industria manufacturera de exportación y la maquila. En el que se incluye la eliminación del IETU, y un trato preferencial en rubros como IVA e ISR.

2. Facilitación Comercial. La importancia de la armonización y simplificación de tramites y procedimientos se ha revelado también como un aspecto fundamental para el curso de los negocios y los niveles de competitividad de un país o un estado. Al respecto nos hemos coordinado tanto con los representantes de las empresas del sector como con las distintas dependencias federales y hemos detectado cuellos de botella en procedimientos y tramites. Proponemos una serie de disposiciones que garanticen una mayor coordinación que permita anticipar de forma oportuna y previsible los trámites y disposiciones vigentes; automatización de tramites, facilitación en la reglamentación aduanera, etc.

3. Estrategia de desarrollo de proveedores y desarrollo tecnológico. Se busca consolidar una estrategia de promoción de los encadenamientos productivos de la industria nacional y local con las empresas líderes. El hecho de enfocarse en el desarrollo de proveedores nacionales es parte fundamental de una estrategia integral para la recuperación y generación de más y mejores empleos. Constituye al mismo tiempo una importante puerta de acceso a las practicas y estándares internacionales que permite la asimilación de los proveedores nacionales de mejores tecnologías que les permitan, en una segunda fase, convertirse en proveedores globales en actividades de mayor valor agregado -y por tanto mejor remuneradas-. Es necesario el impulso de programas manejados desde los Estados y orientados al desarrollo de proveedores a través de esquemas decididos conjuntamente entre empresas y gobierno estatal y municipal.

Al mismo tiempo seguiremos observando y proponiendo esquemas que permitan una coordinación entre los distintos niveles de gobierno orientada a la creación de capacidades tecnológicas nacionales; así como a través de la coordinación de empresas-gobierno y universidades como eje de una política orientada al desarrollo industrial.

4. Política de atracción y promoción de empresas líderes. Es necesaria una estrategia coordinada entre los estados y la federación para la atracción y localización en el territorio nacional de las empresas globales líderes. Considerando a estas empresas como fuentes de empleo, inversión y tecnología es clave atraerlas. Sin embargo, es necesario contar con una política unificada y clara en esta estrategia de promoción de la industria para evitar duplicidad y excesos en los estímulos. En este sentido proponemos un marco de decisión conjunta entre los estados y la federación y una regulación clara y transparente que evite la discrecionalidad en los estímulos y una “guerra” entre estados por dar las mejores condiciones a las empresas.