15.09°C

Algo De Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Jueves 27 de agosto de 2009

Acuerdan quitar apoyo a Operativo Conjunto

Los hechos violentos registrados en esta frontera, han provocado el descontento de regidores del PRI y PAN


Los hechos violentos registrados en esta frontera, han provocado el descontento de regidores del PRI y PAN

Juárez.- Los regidores del cabildo en pleno, incluyendo los del PRI, analizan la posibilidad de retirar el gasto del municipio en materia de seguridad pública destinado al Operativo Conjunto Juárez, porque no ha dado los resultados esperados y la presencia de los soldados ha generado muchas quejas por parte de la ciudadanía.

A esto el alcalde José Reyes Ferriz, les contestó que "se esperen, no tomen una decisión precipitada, la seguridad de esta frontera es lo primero".

Lo anterior aun cuando a la fecha el municipio se ha gastado la cantidad de 500 millones de pesos, de los cuales el alcalde José Reyes Ferriz, aseguró que es correcto, por los beneficios que se han obtenido.

Los regidores del PRI, por medio de su coordinador Leopoldo Canizales Sáenz, quieren terminar con los apoyos en materia de seguridad, debido a que la ciudadanía ya no quiere la presencia del Ejército Mexicano en esta frontera.

El alcalde José Reyes Ferriz, comentó que la inversión para mantener a los soldados en la ciudad es pequeña relativamente y comparada a los beneficios que se están obteniendo, e informó que a partir del 15 de septiembre termina el acuerdo hecho con la federación para que los militares apoyen a la policía municipal, por lo que se van a ir retirando gradualmente y paulatinamente.

Es una aportación de ocho millones de pesos mensuales durante seis meses, y la aportación que nosotros hacemos diario, que son 30 pesos diario por cada elemento, además del costo del hospedaje, alrededor de 16 ó 17 millones por seis meses, la relación costo-beneficio es muy favorable para el Municipio, y una inversión relativamente pequeña para el beneficio que se obtiene.

Para no gastar tanto se puede hacer un nuevo convenio con una participación menor, un retiro paulatino de los elementos que se vayan a ir.

Todavía no hay una definición por parte de la Secretaría de la Defensa, por parte del gobierno federal, en tanto, manifestó, el municipio continuará haciendo los gastos del hospedaje, alimentación y gasolina de esos elementos castrenses.

Tenemos que apoyar al Ejército. El costo por los elementos que nosotros tenemos es muy reducido en relación con lo que nosotros apoyamos en comida y hospedaje, no es comparable, de tal manera que esos apoyos que podamos darles para que estén con mayor comodidad sirviendo a los juarenses son costos necesarios, importantes que tenemos que hacer.

Dijo que respecto a la manutención de los soldados en Juárez el municipio cubre solo una pequeña parte, la relativa a recursos adicionales para esos miembros castrenses.

Tenemos más de cinco mil elementos en la ciudad al servicio de los juarenses, es una inversión relativamente pequeña para el beneficio que se recibe.

No debemos de ahorrar en cuestiones de seguridad pública, tenemos que hacer las inversiones que se necesitan para dar solución a este problema.