19.46°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Sábado 12 de diciembre de 2015

Acusa MORENA que estado ayuda empresas contra trabajadores

"Grotescas las declaraciones del Secretario del Trabajo; Simpatizantes de morena han sido amenazados al apoyar movimiento" asegura ese partido


"Grotescas las declaraciones del Secretario del Trabajo; Simpatizantes de morena han sido amenazados al apoyar movimiento" asegura ese partido

Las declaraciones emitidas por el Secretario de Trabajo y Previsión Social, Fidel Pérez Romero, “donde asegura que abogados deshabilitan el empleo en Juárez, resultan grotestas y ofensivas”, expresó Omar Holguín Franco, Presidente del Consejo Estatal de Morena en Chihuahua, quien además acusó al gobierno de “ser el asesor legal de las industria maquiladora en Juárez y actuar a favor de ellas.”

Es absurdo que con el pretexto del señalamiento a supuestos abogados corruptos el gobierno busque satanizar y deslegitimar la valiente lucha de los trabajadores en pro del cumplimiento de sus derechos constitucionales y legales.

“Cuando se nos habla de industria maquiladora en Chihuahua, se hace para resaltar los beneficios que trae consigo para la economía y se presume que es el primer lugar en empleos de este ramo en todo el país y que el estado ocupa el primer lugar en producción, pero nadie nos habla de las condiciones de los trabajadores, quienes llevan más de dos meses en protestas pidiendo se les permita formar un sindicato, así como mejorar sus condiciones laborales”, expresó Omar Holguín.

Son las maquilas en conjunto con el gobierno “generadoras de una tremenda desestabilización social en esa frontera a causa de los raquíticos salarios, el outsourcing, la sistemática violación a los derechos de los obreros, la precarización del trabajo y la desatención gubernamental hacia este sector de la sociedad”, aseguró el Presidente del Consejo de morena.

De acuerdo a datos de noviembre de este año el Presidente del consejo de la Industria Maquiladora (INDEX), José Luis Rodríguez Ramos, expresó que esta industria emplea a más de 335 mil trabajadores. Chihuahua y Ciudad Juárez que representan el 43 por ciento de los empleos que pagan impuestos en todo el país.

Este dato se presumió en los distintos diarios no sólo del estado sino del país, pero no se hizo referencia al contradato.

El mismo informe señala que Ciudad Juárez alcanza niveles de hasta 7% en rotación de personal, una cifra muy alta, ello se debe a que “contratan y recontratan para evitar que los empleados generen antigüedad”, explica Juan Pablo Delgado militante y abogado de morena.

En Ciudad Juárez son muy comunes los tianguis de empleo, donde te contratan por un bono inicial que va desde 2mil hasta 6mil pesos, a cambio de un salario mínimo y un día de descanso, de esta forma las maquilas reportan un sueldo muy bajo y así reducen los pagos al IMSS e INFONAVIT. “Es decir prefieren dar gratificaciones y un salario bajo a reportar desde el principio un salario alto”, explica el licenciado Delgado, quien asegura debería existir una ley que prohíba este tipo de prácticas muy comunes en grandes empresas.

Por su parte Omar Holguin, Presidente del Consejo Estatal de Morena Chihuahua aseguró “el estado debe de garantizar mejores condiciones salariales a los trabajadores de las maquilas, presume el desarrollo y avance tecnológico, pero no menciona a costa de qué”.

Morena es un partido – movimiento, por lo que apoyará e incluso asesorará de manera legal a quién se acerque a nuestra institución en busca de respuestas, “son empresas que obtienen mucho dinero porque en México hay demasiados incentivos fiscales, pero esos incentivos fiscales resultan dañinos para el pueblo”, expresó Omar Holguín.

“El 33.6% de la población que vive en la frontera se encuentra en situación de pobreza de acuerdo a datos estadísticos del INEGI, aunado a la caída del poder adquisitivo del salario mínimo, de 76% en las últimas tres décadas, lo que ha representado una terrible pesadilla para los trabajadores mexicanos”, agregó el Presidente del Consejo de Morena, quien agregó que su partido no se opone al desarrollo pero debe existir una política integradora en la que se consideren aspectos básicos como educación y derechos laborales porque “actualmente la maquila representa desolación, marginación y desintegración familiar, que se ve reflejada en un grave deterioro del tejido social”.

Morena denuncia que quienes asesoran y orientan legalmente a los trabajadores han sido amenazados y hostigados, por lo que “exigimos al Gobierno del Estado otorgue garantías de seguridad a estas personas y cese la campaña de linchamiento; responsabilizamos al Gobierno de cualquier atentado contra la integridad de los miembros del Movimiento”, finalizó Omar Holguín Franco.