Noticias de Chihuahua, Chih., a Sábado 19 de junio de 2021

Cargando...
Cargando...

Adquiren narcos todas sus municiones en EU, revela ATF

134

Adquiren narcos todas sus municiones en EU, revela ATF

Los contrabandistas operan en estrecha colaboración con los cárteles

Dado que las regulaciones en México hacen imposible acceder con facilidad a la compra de municiones, los cárteles se allegan “completamente” de sus arsenales en tiendas de Estados Unidos, reveló hoy una nota periodística.

Funcionarios de la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos dijeron al diario The Arizona Republic que cientos de miles de municiones se compran cada año a partir de minoristas en internet, grandes tiendas y en ferias de armas en Arizona y otros estados del sudeste, para ser llevados de contrabando a través de la frontera.

Allí, las balas se introducen en el fondo de bolsas de supermercado en la cajuela de los coches o bien ocultas por transportistas de carga, de acuerdo con los registros de la corte federal y entrevistas con los agentes.

Los contrabandistas operan en estrecha colaboración con los cárteles, mientras que otros son ciudadanos estadunidenses comunes contactados por emisarios de los cárteles, quienes pagan las balas a un precio más alto de su costo y en efectivo. Algunos son inmigrantes ilegales y otros son mexicanos con visas de turista.

“Tenemos desde menores de edad hasta personas de 85 años de edad”, dijo Joe Agosttini, asistente del director de la aduana estadunidense de Nogales.

“Todo viene de Estados Unidos”, dijo José Wall, agente de alto nivel de asuntos de tráfico para la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos en Phoenix. “No recuerdo haber visto municiones provenientes de otro lugar más que de Estados Unidos”, reconoció.

En los últimos cinco años, los decomisos de municiones en las seis aduanas de Arizona en la frontera con México han aumentado de 760 rondas de municiones en el año fiscal 2007, a 95 mil 416 rondas en el año fiscal que terminó el 30 de septiembre.

“Impulsados por la codicia sin límites, la accesibilidad y la facilidad de compra, los traficantes de municiones para los cárteles de la droga están floreciendo en Arizona”, dijo a principios de 2011 el entonces Procurador de justicia local, Dennis Burke.

“Cincuenta rondas puede costar 15 dólares”, dijo Wall. “Sin embargo, los venden en México, estoy seguro de que se pueden ganar hasta $45″.

“En México, sólo hay una tienda de armas, y es controlada por el Ejército Mexicano. Se llama Dirección de Comercialización de Armas y Municiones y se encuentra en la ciudad de México. Los propietarios de armas debe obtener los permisos del gobierno para comprar armas y no puede ser dueño de un rifle o una pistola más potente que un calibre .380″, refiere The Arizona Republic.

“Las ventas de municiones se permiten sólo en determinadas tiendas y clubes de armas, y la pena por posesión de incluso una bala ilegal puede ser grave, incluyendo la prisión”, explica.

“Por el contrario, aunque las exportaciones de municiones están reguladas, existen pocas restricciones para la compra de municiones previstas en las leyes de Estados Unidos. Los compradores deben ser ciudadanos estadunidenses y no haber sido condenados por delitos graves. Cualquier persona mayor de 18 años puede comprar municiones de rifle, y cualquier persona mayor de 21 años puede comprar municiones de arma de fuego”, detalla.

“La decisión de vender 10, 100 o incluso 10 mil cartuchos de municiones se deja a cada tienda. A diferencia de las armas de fuego y algunos fusiles, los vendedores no tienen que registrar la transacción o informar del comprador a las autoridades”, deplora.