Noticias de Chihuahua, Chih., a Sábado 19 de junio de 2021

Cargando...
Cargando...

Advierte IFE reto de instalar casillas en zonas violentas

70

Advierte IFE reto de instalar casillas en zonas violentas

Considera Leonardo Valdés que la prioridad es brindar seguridad a los 8 millones de mexicanos que serán funcionarios de casilla

Puebla— El Instituto Federal Electoral (IFE) enfrentará en los comicios del 2012 el reto de instalar casillas en sitios en los que existe un contexto de violencia, advirtió el consejero presidente del organismo, Leonardo Valdés Zurita.

Mencionó que una prioridad es que los 8 millones de mexicanos que participarán como funcionarios de casillas cumplan con esa labor sin riesgo para su seguridad.

Al impartir una ponencia en la Universidad del Desarrollo, en esta ciudad, enlistó cinco retos rumbo a las elecciones presidenciales del próximo año.

Uno consiste en organizar el proceso incluso en aquellos puntos del país en donde prevalece la presencia de grupos criminales.

Valdés Zurita dijo que de 2009 a la fecha cambiaron las condiciones de diferentes lugares como Veracruz y Ciudad Juárez.

«En algunas partes del país se ha ido modificando las condiciones de inseguridad. Hace tres años no había un ambiente en Veracruz como hoy; hace tres años Ciudad Juárez se veía más insegura, y al parecer ya no. Acapulco está bastante peligroso», dijo.

«No sé si enteraron de lo que pasó ayer en Coahuila, una balacera en Saltillo (...) En ese contexto hay que organizar las elecciones», comentó.

Leonardo Valdés refirió que exigirá al Gobierno federal y a los de los estados condiciones para preservar el orden.

Posteriormente, en entrevista dijo que empezarán a delinear una estrategia para garantizar la seguridad de quienes participarán en el proceso electoral.

Sin embargo, confió en que no se llegue a necesitar que elementos del Ejército mexicano refuercen los puntos de mayor riesgo en la jornada de votación.

El consejero presidente del IFE comentó que los otros cuatro retos para 2012 son la actualización del padrón, el funcionamiento del modelo de comunicación política, el voto en el extranjero, así como la presentación oportuna y eficaz de los resultados.