Noticias de Chihuahua, Chih., a Martes 21 de septiembre de 2021

Cargando...
Cargando...

Advierte PAN Sobre Riesgos en Juicios Orales

por El Ágora 58

Advierte PAN Sobre Riesgos en Juicios Orales

El Coordinador de la Bancada Panista en el Congreso del Estado consideró que puede incrementarse la impunidad si se reduce el número de juzgadores.

El legislador Héctor Ortiz expresó lo anterior ante la iniciativa que promueve ante este organismo el Gobernador Cesar Duarte de reducir de 3 a 2 el número de jueces en los procesos orales.

No habrá ningún ahorro económico en sueldos y mucho menos en infraestructura, por el contrario, dijo, “corremos el riesgo de corromper estos órganos judiciales y de incrementar el nivel de impunidad del que hoy gozan los delincuentes”.

Ortiz Orpinel señaló que desde el inicio el objetivo del actual sistema de justicia penal fue el de dar transparencia y certeza a los procedimientos judiciales en esta materia, mediante la creación de órganos colegiados en donde tres jueces resolviesen con apego a derecho y de forma rápida. Hoy parece ser que lo que busca el gobernador es lo contrario, como si quisiera regresar al pasado en donde los procesos eran opacos, dudosos y con resultados que, por lo menos, generaban desconfianza.

“Existen en el estado mayores necesidades que ésta, por ejemplo hacen falta más ministerios públicos realmente capacitados; hace falta más investigación y más compromiso de las fuerzas públicas para el combate a la impunidad” dijo el coordinador panista.

Añadió por último que resulta también criticable el hecho de que la propuesta la haga un poder distinto al que se pretende modificar estructuralmente, sin que haya habido antes aunque sea una breve consulta con los directamente involucrados. “Si la integración de los tribunales de juicio oral y de casación resulta tan disfuncional como lo expresa el gobierno del estado, ¿Por qué no propuso las adecuaciones directamente el Poder Judicial en uso de sus facultades? ¿Por qué esperar hasta el final para que el presidente del Supremo Tribunal de Justicia diera su opinión, afirmativa por supuesto, a los designios del ejecutivo?” cuestionó el legislador panista.