Noticias de Chihuahua, Chih., a Jueves 13 de agosto de 2020

Cargando...
Cargando...

Afecta a minería falta de expertos

253

Afecta a minería falta de expertos

En México, anualmente egresan unos 300 ingenieros vinculados con las carreras de Ciencias de la Tierra

En México, anualmente egresan unos 300 ingenieros vinculados con las carreras de Ciencias de la Tierra (mineros, geólogos, metalurgistas y químicos metalurgistas), que resultan insuficientes para hacer frente a la demanda de profesionistas que requiere el sector.

Los miembros de la Cámara Minera Mexicana (Camimex) requieren hoy entre mil y mil 800 ingenieros, técnicos y mineros de las diferentes especialidades.

«Nosotros estimamos que al menos se requerían entre 500 y 600 egresados de cada una de estas ramas (geología, minería y químico metalúrgica). Eso sin contar la industria petrolera, la química y la construcción que también requiere a estos profesionistas», explicó Sergio Almazán, director de la Camimex.

Reportes de las universidades Autónoma de México, Guanajuato, Zacatecas, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Hidalgo, San Luis Potosí y Colima revelan que anualmente ingresan entre 600 y mil alumnos a alguna de las carreras vinculadas con la minería.

Sin embargo, la deserción en esas universidades provoca que sólo entre 15 y 25 por ciento concluyan sus estudios, según datos del reporte «Las Carreras de Ciencias de la Tierra» elaborado por el director del Departamento de Minas, Metalurgia y Geología de la Universidad de Guanajuato, Roberto Ontiveros.

El presidente de la Academia de Minas de la Universidad de Sonora, Sergio Moreno, explicó que la deserción esta relacionada con el hecho de que los estudiantes ingresan a alguna ingeniería simplemente para ser admitidos y luego cambiarse.

«En ingeniería de minas llegaban los que no eran aceptados en otras profesiones; les llamábamos los chapulines, porque al no quedar en una carrera brincaban a la ingeniería de minas, donde el único requisito era tomarles el pulso, ver si estaban vivos y van pa´dentro», bromeó Moreno.

En una revisión de ofertas laborales, REFORMA encontró que a un ingeniero en geofísica se le ofrece un salario de alrededor de 20 mil pesos y a un metalurgista hasta 30 mil pesos mensuales.

Mientras que a un ingeniero civil, minero o topógrafo le ofrecen 8 mil pesos mensuales; a un ingeniero minero 12 mil pesos mensuales y a un técnico de mantenimiento de equipo de minería subterránea entre 10 y 12 mil pesos.

«Los salarios no son malos, pero los alumnos prefieren carreras fáciles, urbanas, por eso faltan profesionales», advirtió el presidente del Consejo Directivo Nacional de la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México, Sergio Trelles.

Además, las mineras enfrentan la migración, pues muchos prefieren irse a minas de Perú, Chile o Bolivia, donde los salarios son más competitivos.