13.17°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Miércoles 13 de mayo de 2009

Agarrados por el 2010


Una verdadera guerra se ha desatado para el 2010.

Además de la ya conocida contienda interna azul por la gobernatura, donde participan por el PAN, el Alcalde Carlos Borruel, el Senador Gustavo Madero y el candidato a la diputación Juan Blanco, ahora se agrega la lucha por la Presidencia Municipal.

Carlos Reyes, diputado federal que actualmente representa al Distrito 8vo. esta apresurando más los tiempos que ya traía trabajados Roberto "El Pony" Lara, actual diputado local.

La validez del argumento de Carlos Reyes se basa en que "El Pony" ha estado trabajado desde que llegó a la diputación local, por lo tanto su interés es estar en igualdad de condiciones cuando termine el actual proceso electoral federal.

El Diputado Federal es bien visto por una buena parte de los panistas ya que para empezar rescató el distrito 8vo. el cuál nunca había sido ganado por el PAN y por fin en 2006 el sueño se hizo realidad cuando Reyes venció a la líder del PRI, Graciela Ortíz.

Ese argumento, aunado a la defensa fisica que hizo de la tribuna del Congreso, cuando el PRD quería impedir que Felipe Caderón tomara posesión como Presidente en 2006 y los logros de acuerdos para el pago de deuda campesina a la CFE, entre otras propuestas que llevó a la máxima tribuna, son desde hace unos días las cartas que esta presentado.

La idea del diputado y ex dirigente de la Coparmex es pues adelantar camino y suceder en el cargo al actual Alcalde Carlos Borruel en el 20|0.

En los terrenos del PRI las patadas están en su máxima expresión.

"El Teto" Murguía y el diputado Cesar Duarte, se han dado hasta con la cubeta para ganar terreno en busca de la gobernatura.

Cesar Duarte diseño la estrategia golpeadora contra el "Teto" en torno a las narco campañas, luego el ex alcalde de Juárez y actual candidato a diputado inició una campaña de golpeteo para devolverle al diputado el favorcito.

Al parecer incluso Cesar Duarte ya tuvo reprimendas por parte de la dirigencia nacional de su partido, ya que la jugada que hizo contra Murguía ha sido ampliamente aprovechada por los rivales de enfrente para hacver más ruido negativo a las campañas tricolores.

Por parte del PRI, a nivel de la Presidencial Municipal en Chihuahua, se siguen apuntando Marco Quezada, dirigente estatal y el actual coordinador de diputados del Congreso Local, Fernando Rodríguez Moreno, quienes buscarán arrebatarle la oportunidad ya pactada con el arqui, Carlos Carrera.

La desventaja para ellos es el clima de confrontación política en que han caído, ya que se han enfrentado a propios y extraños, antes, durante y seguramente lo seguirán haciendo después de las campañas políticas.

Pasando a otro tema y ya que recordamos la última derrota de Chela Ortíz, fuentes priistas señalan que la flamante Secretaria de Elecciones del CEN del PRI, esta siendo fuertemente criticada por su correligionarios y compatriotras chihuahuenses, principalmente en Ciudad Juárez.

Las razones son muy simples. Resulta que el CEN del PRI hizo un casting para los candidatos que saldrían en sus spot de campaña televisiva.

Esto provoco que los candidatos fueran a México, se peinaran con gel, se bañaran y se pusieran sus mejores trapos, para ser elegidos como figuras presentables.

Pues bien al final fueron electos 9 candidatos a diputados, pero ninguno de ellos chihuahuense, situación que enmuino a más de uno, ya que consideran que "Chela" Ortíz bien podría haber metido el hombro por alguno de ellos para que pudiera salir en la tele en esta campaña.

Por el momento los de Juárez le recuerdan a la Secretaria que fue de aquella ciudad fronteriza de donde salió para llegar hasta el CEN, por lo tanto le piden que les eche la ayudada ya que las cosas no se ven fáciles en medio de tanta problemática social y descontento ciudadano.

Entrando al tema de las campañas políticas locales, el que de plano "agarro monte" pero ahora busca retomar, es el candidato priísta del 6to. distrito, Maurilio Ochoa.

La razón fue la explicación que le pidió el diputado Jorge Espino, sobre la donación de terrenos de Gobierno del Estado a la Canaco.

Los cercanos a Maurilio dicen que fue tanta su molestia que incluso pidió la intervención de la propia Canaco y dio instrucciones al actual dirigente de la misma, Ramiro Arroyos, para que defendieran el punto.