Noticias de Chihuahua, Chih., a Domingo 20 de octubre de 2019

Cargando...
Cargando...

Aglomerados penales con 1424 reos de otros estados

44

Aglomerados penales con 1424 reos de otros estados

El 22 por ciento de los reos en el estado son de otras entidades

En los 16 penales del estado de Chihuahua existen actualmente un total de 1424 reos originarios de otros estados que están purgando una condena por algún delito, por lo que autoridades locales buscan trasladar dichos reos a penitenciarias ubicadas en su lugar de origen para despresurizar las cárceles locales y reducir costos.

Datos proporcionados, por la Fiscalía General del Estado destacan que en los 16 penales existen en la actualidad un aproximado de 6 mil 500 internos, de los cuales 1424, es decir, aproximadamente el 22 por ciento son reos originarios de otros estados.

El titular del área de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de la Fiscalía General, Jorge Chairez, resalta que los penales con más población de internos son el municipal de ciudad Juárez, el de Aquiles Serdán y el penal estatal de Juárez

De acuerdo a los datos de la Fiscalía Especializada, en los penales de la entidad, permanecen 310 internos originarios del Estado de Durango; 146 de Veracruz; 125 de Sinaloa; 58 de Sonora; 49 del Estado de México y 736 de diversas entidades.

En el penal municipal de Juárez destacan: 184 internos de Durango; 104 de Veracruz y 47 de Sinaloa, mientras que en el Estatal de Juárez son: 37 de Durango y 12 de Sinaloa.

En el centro estatal de Aquiles Serdán sobresalen: 52 internos originarios de Durango; 51 de Sinaloa; 25 de Sonora; 22 de Veracruz y 21 del Estado de México.

Busca Fiscalía desahogar Ceresos enviando reos a penales de su lugar de origen

Como una medida para desahogar y reacomodar los penales, ya se contempla enviar a sus lugares de origen a internos que cumplen condenas en los diversos Centros de Reinserción Social para Adultos de la entidad.

Por parte de la Fiscalía Especializada en Ejecución de Penas y Medidas Judiciales (FEEPMJ), ya se contempla buscar acercamientos con las autoridades de diversos Estados de la República, para tomar acuerdos en cuanto al traslado de internos que les pertenecen.

El Director General de la FEEPMJ, Eduardo Guerrero Durán, dio a conocer que como parte de la proyección para mejorar el sistema penitenciario en Chihuahua, es reducir la población, con el objetivo de lograr un mejor orden y estabilidad.

Comentó que una de las estrategias contempladas es que los internos pertenecientes a otros Estados del país, terminen por pagar sus condenas en penales que sus autoridades designen.

Incluso dijo que esto ayudaría mucho a las familias de esos internos, ya que al estar cerca de sus lugares de origen, pueden acudir a visitarlos, los pueden apoyar, lo cual fortalece más la unión familiar y el interno se puede preparar mejor en los programas que las autoridades penitenciarias lleven a cabo.

Guerrero Durán mencionó que pronto se buscarán los primeros acercamientos con autoridades penitenciarias de los estados antes citados.

Para lograr reducir la población penitenciaria, ya se han realizado diversos traslados a Centros Federales, esto gracias a la gestión realizada con la federación, lo cual ha permitido desahogar en forma importante, no solamente los penales administrados por el estado, sino también se ha apoyado a los centros a cargo de los municipios.

Habrá mayor control en los Ceresos con traslado de reos a sus estados: Diputado

El presidente de la comisión de seguridad en el Congreso del Estado, Alejandro Domínguez, calificó como buena medida el trasladar reos de los penales locales a su lugar de origen para que terminen su condena, destacando que esta medida permitirá un mayor control de los internos en los penales locales.

El diputado local, por el Partido Revolucionario Institucional, destacó además que esta medida permitirá despresurizar los Centros de Readaptación Social y cárceles locales y permite evitar que se generen controles por parte de los internos al interior de los mismos.

“Es una buena medida yo creo 1que cada quien tiene que hacerse responsable de sus presos y es una medida también para poderlos tener cerca de sus familias y reducir costos” aseguró Domínguez.

Agregó que es un tema que se ha platicado en el Consejo Estatal de Seguridad Pública y es una media razonable para que la federación se haga cargo de sus reos y que Chihuahua pueda traer reos de otros estados a penales estatales.