16.42°C

Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Viernes 12 de septiembre de 2008

Aíslan lluvias al estado por tierra

Al sur se mantenerse cerrada la carretera Panamericana desde la salida de Delicias hasta Jiménez


Al sur se mantenerse cerrada la carretera Panamericana desde la salida de Delicias hasta Jiménez

Las intensas lluvias y los derrames de la presa La Boquilla provocaron que la zona centro-norte del estado quedara incomunicada por tierra con el sur al mantenerse cerrada la carretera Panamericana desde la salida de Delicias hasta Jiménez.

Asimismo, los municipios de Camargo, La Cruz y Julimes están totalmente aislados, mientras que en Saucillo fue necesario desalojar a 300 familias debido a la creciente del caudal del río Conchos.

Lauro Fernández, residente de obra de la Comisión Nacional del Agua, informó que gran parte de la infraestructura federal de la cuenca del Conchos está dañada, por lo que la región centro-sur del estado se encuentra en una situación crítica.

En estos momentos el único acceso que tiene el estado al sur es la carretera vía corta a Parral, que de por sí se halla en malas condiciones, en tanto que las entradas a Julimes, en el tramo de Meoqui-Julimes, y la carretera libre Chihuahua-Ojinaga, en el tramo de Ojinaga-Coyame, se mantendrán cerradas hasta nuevo aviso.

Así lo decidió ayer la Policía Federal Preventiva, en coordinación con la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas del Gobierno del Estado y la Unidad Estatal de Protección Civil.

Al respecto, el presidente de la Canaco de Chihuahua, Maurilio Ochoa, advirtió que el cierre prolongado de la Panamericana podría afectar seriamente las actividades comerciales y productivas si excede las 48 horas.

Esa carretera es el principal acceso que tiene la entidad y por ella llega o sale una cantidad importante de mercancías y productos que se comercializan en la capital y en el resto del estado.

En tanto, los habitantes del municipio de Ojinaga comenzaron a proveerse tanto de alimentos, agua potable, cobijas y otros productos, debido a que se prevé que en las próximas horas pudieran quedar incomunicados ante la inminente creciente del río Conchos.

Lo anterior lo informó ayer el titular de la Unidad Estatal de Protección Civil, José Isaac Olivas Vega, quien desde hace días se encuentra en ese lugar.

Julimes quedó en la total incomunicación, ya que la mañana de ayer la corriente del Río Conchos arrancó una franja de la carretera.

Ayer el Ejército comenzó a aplicar el Plan DN-III en esta zona, entregó despensas y resguarda la zona afectada de la carretera para evitar tragedias; fueron dispuestas dos lanchas para pasar a la gente de un lado a otro.

El vocero de la Unidad Estatal de Protección Civil, Homero Navarro, informó que no hay posibilidad de ingresar ni de salir del municipio de Camargo, debido a los importantes los volúmenes de los ríos Conchos y Florido.

Destacó que hasta el momento ese municipio es el único de la entidad en donde se implementó la “Alerta Preventiva”.

Señaló que hasta el momento las afectaciones en esa región son principalmente a huertas nogaleras; indicó que se estima que alrededor de 400 hectáreas están afectadas, entre maíz, alfalfa y chile.

“Hasta el momento la ciudad de Camargo no se ha visto afectada en sus zonas más bajas de su mancha urbana; sin embargo, se prevé que de continuar el aumento de los caudales de los ríos podría resultar afectada la zona denominada como “Camargo el viejo”, que es un barrio integrado por 20 viviendas”, dijo.

Añadió que al momento “toda la población está informada de la situación; algunas de ellas ha tomado la decisión voluntaria de dejar temporalmente sus viviendas y se han ido a radicar con algunos familiares”.

“Constantemente se está informando a la población de los pronósticos del clima y de los volúmenes que pudiera alcanzar en los próximos días las afluentes de los ríos Conchos y el Florido”, recalcó.

Carlos González, vocero de Protección Civil Estatal explicó que las familias desalojadas en Saucillo viven en la Calle Juárez hacia el Vado, que es donde está más peligroso.

Dejará Lowell más aguaceros— Las autoridades estatales y federales informaron que para el día de hoy se esperan más aguaceros porque la tormenta Lowell categoría uno, generará más lluvias sobre las cuencas, lo que incrementará más las crecientes de los ríos.

Precisamente hoy a las 8:00 horas de la mañana estará el gobernador del estado, José Reyes Baeza en Julimes, municipio que ha quedado en la total incomunicación ya que por la mañana la corriente del Río Conchos arrancó una franja de la carretera y para las 7 de la tarde ya le faltaban unos 150 metros, y el agua llevaba una altura de 2 metros.

Este Municipio ya no cuenta con ningún acceso, ya que el paso por Arenillas y el Torreón, este último del Municipio de Meoqui, quedaron aislados, y había riesgos de que tronara el bordo del río que se encuentra por la curva que va de Julimes a la Regina.

Sólo por lancha se tiene acceso a la cabecera municipal, mientras que decenas de litros de leche que producen estableros del lugar tuvieron que ser trasladados a remo para que llegaran al centro de acopio de Meoqui.

Mientras tanto en Meoqui, la mañana de ayer el secretario de Desarrollo Rural del estado, Reyes Ramón Cadena, residente de Obra de la CNA y técnicos especialistas de la SCT se reunieron con el presidente Jesús Villarreal para analizar el problema del bordo del río San Pedro, que durante dos semanas, desde la primera creciente, han estado reforzando.

Es tanta el agua que está llegando de la presa Las Vírgenes que está deslavándolo al grado de que desde ayer se desplazó maquinaria de Chihuahua, Gobierno del Estado, CNA, Cervecería, SCT y Municipio, así como Módulos de riego para seguir echando tierra, piedra y grava para evitar se reviente. Asimismo, el puente fue cerrado a la circulación desde la noche del miércoles porque el agua del Río San Pedro lo brincó y amenazaba con desprenderlo de la carretera.

En este municipio además afrontaban el problema de veinte casas derribadas y hay un censo de unas 300 viviendas más con cuarteaduras y techos dañados.

Por su parte el presidente de Rosales, Jesús López Carrillo, confirmó que ellos no tienen el riego de inundarse pero sí quedaron aislados por el puente de la parte baja de la presa Las Vírgenes, del Vado cuyo relleno de tierra está siendo arrastrado por la corriente del San Pedro, el reporte de más 14 casas en riesgo de caer.