Noticias de Chihuahua, Chih., a Jueves 20 de julio de 2017

Cargando...
Cargando...

Alcohol y tabaco causan úlcera péptica

457

Alcohol y tabaco causan úlcera péptica

Estadísticas del IMSS arrojan que la úlcera péptica se presenta en 20 por ciento de la población mayor de 50 años

La úlcera péptica (ruptura de la mucosa que reviste el tubo digestivo) es una enfermedad frecuente, su causa es multifactorial, se asocia al alto consumo de medicamentos así como por el tabaquismo e ingesta de alcohol y estrés, para controlarla, especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) recomiendan evitar la automedicación y modificar malos hábitos en el estilo de vida.

Estadísticas del IMSS arrojan que la úlcera péptica se presenta en 20 por ciento de la población mayor de 50 años, con padecimientos articulares degenerativos, osteoporosis y otras enfermedades crónicas, como las reumatológicas, por lo que la recomendación de los especialistas es la valoración del médico y prescripción de los medicamentos junto con el adecuado protector al tubo digestivo, con el objetivo de prevenir el desarrollo de úlcera péptica y sus complicaciones.

Explican que la úlcera péptica se presenta con dolor abdominal, de tipo ardoroso, punzante o cólico, con predominio en la boca del estómago (epigastrio), con sensación de hambre o vacío, y se puede acompañar de náuseas y vómito. Puede afectar a cualquier edad y sexo, pero existe cierto predominio de la úlcera gástrica en el sexo femenino y mayores de 50 años; la duodenal es más frecuente en los hombres y puede presentarse desde los 30 años.

Los síntomas se presentan de una a cuatro horas después de consumir alimentos; pueden ocurrir entre las 12 de la noche y dos de la mañana cuando se trata de úlcera gástrica, por consumo de alimento, comidas abundantes o ingesta de medicamentos. En el caso de úlcera duodenal se presenta en períodos de ayuno y el dolor o malestar mejora al ingerir alimento (lácteos) o tratamiento médico.

Entre 15 y 20 por ciento de los casos de úlcera péptica, se pueden complicar con hemorragia; seis por ciento con perforación, penetración y obstrucción digestiva; el 45 al 50 por ciento presentan hemorragia del tubo digestivo alto, y de estos uno o dos pueden morir debido a la pérdida importante de sangre y cuando la úlcera se complica con perforación y peritonitis el riesgo de muerte aumenta.

La hemorragia por úlcera péptica puede ser controlable, el 20 por ciento va a requerir tratamiento endoscópico urgente para detener la hemorragia y un porcentaje similar requerirá tratamiento quirúrgico.

El IMSS brinda estudios de endoscopia para el diagnóstico de la úlcera péptica y todos los procedimientos de endoscopia terapéutica para el manejo urgente de la úlcera péptica complicada con hemorragia y en úlcera perforada se cuenta con apoyo del cirujano para tratamiento quirúrgico.

Para prevenir el desarrollo de úlcera péptica, los especialistas del IMSS recomienda evitar la automedicación, no combinar medicamentos que pueden ser agresivos a la mucosa gástrica, modificar los hábitos alimenticios (disminuir la ingesta de irritantes: grasas, picantes, condimentos, chocolates y bebidas gaseosas entre otros), estricta higiene al preparar alimentos para evitar el helicobacter pylori y disminuir o suspender el tabaco y alcohol, así como realizar actividades deportivas, recreativas o de control del estrés.