Noticias de Chihuahua, Chih., a Martes 4 de mayo de 2021

Cargando...
Cargando...

Aldama, cuna de la energía solar

506

Aldama, cuna de la energía solar

En México el tema actual es la energía solar por los efectos del cambio climático que está afectando al mundo

Aldama.- En México el tema actual es la energía solar por los efectos del cambio climático que está afectando al mundo entero, incluso, acaba de concluir una reunión internacional que tuvo lugar en Cancún, donde el presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, se comprometió en tomar serias medidas.

Sin embargo, hace 30 años, en Aldama se instaló la primera plana de energía solar, en la comunidad de El Granero, gracias a Héctor Eduardo Porras Dávila, mejor conocido como “Lolo Porras”, quien en aquel tiempo logró instalar 200 placas más en el Estado de Chihuahua, entre ellas en su casa que se ubicaba en la avenida Constitución.

En aquel tiempo, su casa era su tienda, pues a quienes lograba convencer de que la energía solar era el suministro del futuro, les mostraba los paneles que instaló en su hogar.

Les explicaba como trabajaba y los costos. Si el cliente aceptaba, “Lolo” Porras quitaba la planta de su casa y la vendía, para luego “correr” a Estados Unidos y comprar más.

Así lo hizo por varios años, hasta que emigró del país, mientras la tecnología avanzaba, pero la energía solar sólo se aplicaba en ranchos y comunidades rurales.

Eso ya quedó atrás, ahora se instala en industrias, oficinas, fábricas de automóviles y muchos otros lugares del mundo, a tal grado que ya existen grandes tiendas que venden refrigeradores, televisores y todo tipo de aparatos electrodomésticos y de oficina. Es la energía del futuro, porque de no ser así, si no se toman medidas a tiempo, se va a agravar el cambio climático en el mundo entero.

Desde tiempo atrás, “Lolo” Porras se encuentra de regreso en Aldama y realiza proyectos de energía solar en varios lugares.

Comenta que incluso la Presidencia Municipal de Chihuahua elabora un proyecto para cambiar la tradicional energía por solar en el alumbrado público. Técnicamente, “Lolo” Porras ofrece detalles de los beneficios y grandes ahorros económicos que se obtienen al instalar plantas de energía solar, dice que sí en Aldama se lograra un proyecto de instalar energía solar en el alumbrado público, serían aproximadamente 300 mil pesos los que la Presidencia Municipal se ahorraría al año.

Asegura que al momento, el Gobierno Federal proporciona créditos para la instalación de dichas plantas en diferentes negocios, entre ellos a tortillerías.

El tema es amplio y muy interesante, pero para mayor información comunicarse con “Lolo” Porras al celular (614) 2 02-54-66.