14.37°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Jueves 11 de diciembre de 2008

Alertan ante aumento de extorsiones telefónicas

En noviembre, hasta el martes 25, se tenían 25 casos más contabilizados de tentativa de extorsión


En noviembre, hasta el martes 25, se tenían 25 casos más contabilizados de tentativa de extorsión

Juarez.- En los últimos días los casos de extorsión telefónica se han incrementado de manera alarmante, al ser denunciados un promedio de 10 a 16 diarios, informó la Subprocuraduría de Justicia en la Zona Norte.

Ayer, en menos de 24 horas, tres trabajadores de una empresa local recibieron llamadas telefónicas amenazantes, mismas que se atribuyeron supuestos integrantes del grupo delictivo “Los Zetas”.

Los afectados recibieron información relacionada con su entorno familiar, lo que generó una seria afectación emocional a las víctimas y sus núcleos familiares, al creer que sus seres queridos y ellos mismos estaban en riesgo.

Ante esta situación, personal castrense a través del Operativo Conjunto Juárez intervino y está realizando las investigaciones para ubicar a los responsables de las amenazas.

Enrique Torres Valadez, vo-cero del operativo, dijo que tan sólo este miércoles atendieron seis denuncias por lo que invitaron a la población a no dejarse engañar por quienes buscan sacar ventaja económica al problema de inseguridad que prevalece en la ciudad.

“Jaime”, uno de los afectados, se encontraba en su casa cuando recibió el telefonema amenazante.

“Llamaron a mi casa y contesté. Me dijo la persona que ya me tenían ubicado a mí y a mi familia, que iban a tomar represalias contra nosotros, por lo que pidieron dinero para nuestra protección”, dijo el quejoso.

Empero, no se dejó intimidar y empezó a cuestionar, ya que al momento de que le advirtieron hacerle daño a su esposa le dieron un nombre diferente, lo que puso al extorsionador en evidencia y finalmente cortó la comunicación.

Ninguno de los tres afectados interpuso denuncia formal ante el Ministerio Público por la desconfianza que prevalece hacia la Procuraduría General de Justicia en el Estado, según indicaron ellos mismo, y todos optaron por pedir apoyo a la Secretaría de la Defensa Nacional a través del número telefónico 288 0658.

Las estadísticas oficiales de la Subprocuraduría de Justicia establecen que del 1 de enero al 25 de noviembre de 2008 un total de 563 ciudadanos han interpuesto su denuncia ante el Ministerio Público, sin embargo, el número de afectados es mayor, ya que numerosos ofendidos han declinado interponer la querella por desconfianza.

Aunque la Procuraduría General de Justicia en el Estado integró un grupo de inteligencia para combatir las extorsiones telefónicas y secuestros, lo cierto es que no han dado a conocer resultados satisfactorios en torno a la captura de los responsables de estas llamadas.

Datos de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Patrimoniales indican que de enero a julio de este año recibieron 70 denuncias por extorsión. Mientras que de julio a octubre la Unidad de Atención a Víctimas de Extorsión Telefónica reporta 443 casos de este tipo, de los cuales 32 se consumaron porque las personas depositaron dinero en cuentas bancarias o lo enviaron a través de tiendas departamentales, o bien, porque adquirieron fichas telefónicas o abonaron tiempo aire a números telefónicos de diversas compañías.

El modus operandi de la mayoría de estas extorsiones fue mediante fraudes en sorteos, 127 casos; amenazas de que harían daño a la persona o a la familia, 117; llamadas en las que un supuesto agente aduanal tiene detenido a un familiar, 97; llamadas a negocios para pedir apoyo económico para protección, 75; y 25 más de otros tipos catalogadas como “falsas alarmas”, “llaman y cuelgan”, bancos y venta de productos.

En noviembre, hasta el martes 25, se tenían 25 casos más contabilizados de tentativa de extorsión; lo importante, dijo un funcionario de la PGJE, es conservar la calma y denunciar al teléfono (656) 637 53 54.