Terminan monopolios en sector Energético: Diputada
Aprueba INAH proyecto para restaurar Catedral
Buscarán detener abusos en alcaldía de Aldama
Buscan ONG’s alertar sobre FRACKING en Chihuahua

EL ÁGORA: noticias de Chihuahua

¿Conoces algún hecho que valga la pena compartir? ¡Escríbenos!
redaccion@elagora.com.mx

Alertan ante aumento de extorsiones telefónicas

Alertan ante aumento de extorsiones telefónicas

En noviembre, hasta el martes 25, se tenían 25 casos más contabilizados de tentativa de extorsión (EL ÁGORA)

11 de diciembre de 2008

11:28 am

Juarez.- En los últimos días los casos de extorsión telefónica se han incrementado de manera alarmante, al ser denunciados un promedio de 10 a 16 diarios, informó la Subprocuraduría de Justicia en la Zona Norte.

Ayer, en menos de 24 horas, tres trabajadores de una empresa local recibieron llamadas telefónicas amenazantes, mismas que se atribuyeron supuestos integrantes del grupo delictivo “Los Zetas”.

Los afectados recibieron información relacionada con su entorno familiar, lo que generó una seria afectación emocional a las víctimas y sus núcleos familiares, al creer que sus seres queridos y ellos mismos estaban en riesgo.

Ante esta situación, personal castrense a través del Operativo Conjunto Juárez intervino y está realizando las investigaciones para ubicar a los responsables de las amenazas.

Enrique Torres Valadez, vo-cero del operativo, dijo que tan sólo este miércoles atendieron seis denuncias por lo que invitaron a la población a no dejarse engañar por quienes buscan sacar ventaja económica al problema de inseguridad que prevalece en la ciudad.

“Jaime”, uno de los afectados, se encontraba en su casa cuando recibió el telefonema amenazante.

“Llamaron a mi casa y contesté. Me dijo la persona que ya me tenían ubicado a mí y a mi familia, que iban a tomar represalias contra nosotros, por lo que pidieron dinero para nuestra protección”, dijo el quejoso.

Empero, no se dejó intimidar y empezó a cuestionar, ya que al momento de que le advirtieron hacerle daño a su esposa le dieron un nombre diferente, lo que puso al extorsionador en evidencia y finalmente cortó la comunicación.

Ninguno de los tres afectados interpuso denuncia formal ante el Ministerio Público por la desconfianza que prevalece hacia la Procuraduría General de Justicia en el Estado, según indicaron ellos mismo, y todos optaron por pedir apoyo a la Secretaría de la Defensa Nacional a través del número telefónico 288 0658.

Las estadísticas oficiales de la Subprocuraduría de Justicia establecen que del 1 de enero al 25 de noviembre de 2008 un total de 563 ciudadanos han interpuesto su denuncia ante el Ministerio Público, sin embargo, el número de afectados es mayor, ya que numerosos ofendidos han declinado interponer la querella por desconfianza.

Aunque la Procuraduría General de Justicia en el Estado integró un grupo de inteligencia para combatir las extorsiones telefónicas y secuestros, lo cierto es que no han dado a conocer resultados satisfactorios en torno a la captura de los responsables de estas llamadas.

Datos de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Patrimoniales indican que de enero a julio de este año recibieron 70 denuncias por extorsión. Mientras que de julio a octubre la Unidad de Atención a Víctimas de Extorsión Telefónica reporta 443 casos de este tipo, de los cuales 32 se consumaron porque las personas depositaron dinero en cuentas bancarias o lo enviaron a través de tiendas departamentales, o bien, porque adquirieron fichas telefónicas o abonaron tiempo aire a números telefónicos de diversas compañías.

El modus operandi de la mayoría de estas extorsiones fue mediante fraudes en sorteos, 127 casos; amenazas de que harían daño a la persona o a la familia, 117; llamadas en las que un supuesto agente aduanal tiene detenido a un familiar, 97; llamadas a negocios para pedir apoyo económico para protección, 75; y 25 más de otros tipos catalogadas como “falsas alarmas”, “llaman y cuelgan”, bancos y venta de productos.

En noviembre, hasta el martes 25, se tenían 25 casos más contabilizados de tentativa de extorsión; lo importante, dijo un funcionario de la PGJE, es conservar la calma y denunciar al teléfono (656) 637 53 54.

---ooOoo---

¡Sé el primero en escribir un comentario!

5 Mensajes

  • 11 de diciembre de 2008 - 11:12 am

    EN VEZ DE "ALERTAR" DEBERIAN AGARRAR A LOS QUE LO HACEN, TANTO DINERO QUE SE LES PAGA Y NO HACEN PRACTICAMENTE NADA.
    HUE-VON-ES, "ALERTAR" BLA, BLA, BLA.

    Responder este comentario

    • 11 de diciembre de 2008 - 01:12 pm

      a mi me llaman de la clave lada 669
      no temgo ni idea de donde es la clave si alguien sabe digamela por favor
      gracias

      Responder este comentario

      • 11 de diciembre de 2008 - 02:12 pm

        Tus llamadas provienen de El Venadillo sinaloa son de celular y el usuario tiene muchas llamadas hechas dentro de esta ciudad,(no te puedo dar más informes), ten cuidado también con llamadas de lada 664 que son de tijuana de preferencia no contestes......

        Responder este comentario

  • 11 de diciembre de 2008 - 01:12 pm

    669 es de Mazatlan

    Responder este comentario

  • por homer

    17 de junio de 2014 - 07:06 pm

    me hablaron para ofrecerme una promocion de cablemas, y tenia que depositar en las oficinas de cablemas la cantidad de 100 pesos, pero primero le tenia que proporcionar unos datos de mi credencial de elector, en ese momento colge. el telefono es 6643800050

    Responder este comentario

Comentar

Mexico faccioso
Mexico faccioso
Despedido de TV Azteca por criticar a Gobernador
Despedido de TV Azteca por criticar a Gobernador
Breaking Bad o Memorial del Engaño
Breaking Bad o Memorial del Engaño



Siguiente: Reciben propuesta de pena de muerte
2008-12-11 11:18:32

Anterior: 24 horas sin ejecuciones en Ciudad Juárez
2008-12-11 11:31:34



Síguenos en las Redes Sociales

EL ÁGORA: noticias de Chihuahua

Chihuahua | El Estado | México | Deportes | Opinión | Cultura | Policiaca | Portales | Directorio | Login

Escribenos a... redaccion@elagora.com.mx