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Miércoles 19 de noviembre de 2008

Alertan sobre analfabetismo digital

El analfabetismo digital surge en el ámbito de los hogares y se prolonga en el escolar


El analfabetismo digital surge en el ámbito de los hogares y se prolonga en el escolar

Distrito Federal— El director del Instituto Politécnico Nacional (IPN) , Enrique Villa Rivera, alertó sobre el nuevo fenómeno de analfabetismo digital ante el uso de las tecnologías de la información y comunicación en la vida moderna.

Al inaugurar el Foro Internacional de Derechos Humanos y Tecnologías de la Información y Comunicación en la Educación, dijo que el proceso de absorción de la cultura tecnológica se ha dado de manera desigual y desequilibrada entre países y al interior de estos.

"En América Latina son aproximadamente 25 millones de personas las que hacen uso del internet, lo que representa tan sólo 4.7 por ciento del total de sus habitantes, número muy limitado frente a los que se registran en otras regiones del mundo" , explicó.

Villa Rivero precisó que en México, a marzo de 2008, se contaba con 31.9 millones de usuarios de computadora y 22.3 millones de usuarios de internet, de las cuales 70 por ciento tienen entre 12 y 34 años.

Además, uno de cada cuatro hogares en el país cuenta con equipo de cómputo, es decir, 7.1 millones de hogares disponen de infraestructura informática básica, de los cuales 13.5 por ciento tiene conexión a internet y de éstos, siete de cada diez se conectan en banda ancha.

Subrayó que el analfabetismo digital surge en el ámbito de los hogares y se prolonga en el escolar, lo cual se puede proyectar como una disfuncionalidad social y se converte en causa de exclusión.

Se preguntó hasta dónde el uso de las tecnologías de la información y comunicación se convierte en una de las herramientas fundamentales para la protección plena de los derechos de los individuos.

Enrique Villa aseguró que la escuela como medio de equidad y movilidad social no puede estar ajena a los avances de las tecnologías de la información y comunicación, debe incorporarlos de manera rápida para impulsar el desarrollo de los individuos y su incorporación activa y productiva en la sociedad.

Por lo tanto es innegable que los sistemas educativos en todo el mundo enfrentan el desafío de utilizar las tecnologías de la información y la comunicación para formar a sus estudiantes, educarlos digitalmente y proveerlos de conocimientos, herramientas y habilidades que les serán necesarias, añadió.