11.22°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Jueves 15 de julio de 2010

Alianzas apartaron a Gómez Mont del panismo

Haber sido secretario de Gobernación durante año y ocho meses le costó a FGM meterse en un broncón con César Nava


Haber sido secretario de Gobernación durante año y ocho meses le costó a FGM meterse en un broncón con César Nava

Haber sido secretario de Gobernación durante año y ocho meses le costó a Fernando Gómez Mont meterse en un broncón con César Nava, líder nacional del PAN, y como consecuencia el hijo de uno de los más rancios fundadores del panismo tuvo que renunciar a su militancia partidista.

En el pasado, México tuvo encargados de la política interior del país que carecían de partido político, como Jorge Carpizo McGregor. Sin embargo, nunca uno había renunciado a su filiación política en plenas funciones.

En una carta a César Nava, el 10 de febrero pasado, Gómez Mont renunció al PAN por "razones que me veo obligado a no revelar por discreciónprofesional".

Días después, en la única entrevista que ofreció como encargado de la política interior del país, Gómez Mont le dijo a Pascal Beltrán del Río, director editorial de Excélsior, la verdad sobre su renuncia al PAN.

Aceptó que había decidido dejar de ser militante panista por la alianza que formaron el PAN y el PRD con otros partidos por la gubernatura del estado de Oaxaca.

El 4 de julio pasado, esa alianza rindió frutos con el triunfo de Gabino Cué en la contienda por el gobierno de Oaxaca, para poner fin a ocho décadas de priismo en esa entidad. PAN y PRD, juntos, también ganaron las gubernaturas de Puebla y Sinaloa.

Antes de que se concretaran

Fue en enero de este año, que Fernando Gómez Mont dirigió críticas contra este tipo de acuerdos electorales.

"Yo coincido que en términos de coaliciones electorales se debe garantizar un efecto de gobierno... no me parece que de alguna manera se acaben convirtiendo en una especie de fraudes electorales que buscan decisiones sin contenido, o sea bajo la lógica del contrato político", dijo Gómez Mont a título personal en El Colegio de México, en un encuentro para hablar de la propuesta de reforma política del gobierno federal y en un momento en que las alianzas PAN-PRD se estaban cocinando.

En la mencionada entrevista con este diario, sostuvo que el presidente Felipe Calderón supo hasta enero de este año del proceso de negociación que como titular de Gobernación hizo con el PRI para que fuera aprobado el Presupuesto 2010 a cambio de que Acción Nacional no se aliara con el PRD.

El entonces titular de la Secretaría de Gobernación dijo que había asumido esa responsabilidad con la certeza de las atribuciones que tenía su puesto le daban esa posibilidad.