Noticias de Chihuahua, Chih., a Lunes 24 de abril de 2017

Cargando...
Cargando...

Alimentos incrementarán hasta un 3%

58

Alimentos incrementarán hasta un 3%

Debido al alza en los impuestos para 2010, el precio de los alimentos se incrementará hasta 3.0 por ciento

Debido al alza en los impuestos para 2010, el precio de los alimentos se incrementará hasta 3.0 por ciento, que se acumula al 40% registrado desde hace un año, estimó el presidente de la Conacca, Alfredo Neme.

El dirigente de la Confederación Nacional de Agrupaciones de Comerciantes de Centros de Abastos (Conacca) señaló que si bien los alimentos no se gravaron con el Impuesto al Valor Agregado (IVA) , la afectación se da en toda la cadena de producción, desde el campo hasta la mesa del consumidor.

Entrevistado en el marco de la inauguración del foro «Retos del comercio ante la crisis alimentaria» , expuso que desde finales del año pasado y en lo que va de 2009, el consumo de alimentos bajó alrededor de 30 por ciento y los precios aumentaron en promedio hasta 40 por ciento.

En el caso del frijol se registra un precio elevado al comercializarse entre 14 y 16 pesos el kilogramo, mientras que el arroz «es prácticamente ya un artículo de lujo» , porque el kilogramo se encuentra en 22 pesos.

Alfredo Neme dijo que en otros productos los incrementos alcanzan hasta 160 por ciento, pero que el promedio al alza es de 40 por ciento.

Destacó además que entre 20 y 25 por ciento de los sectores minorista y mayorista (90 mil comercios y un millón, respectivamente) cambiaron de giro o cerraron su negocio este año por la crisis económica.

En materia de empleos, el representante de alrededor de 50 mil empresarios sostuvo que de finales del año pasado a la fecha, de los 3.5 millones de empleos que genera el sector mayorista se perdieron 250 mil.

Aunque se diga que ya hay una recuperación en la economía nacional, «la verdad es que vamos en caída libre y seguirá constante la pérdida de empleos y el cierre de empresas» , lamentó el dirigente empresarial.