12.51°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Viernes 18 de diciembre de 2015

Alista Conagua programa de apoyo a infraestructura en campo

Se estableció un acuerdo tripartito en el que se invirtieron 94.4 millones de pesos para infraestructura hidráulica.


Se estableció un acuerdo tripartito en el que se invirtieron 94.4 millones de pesos para infraestructura hidráulica.

Con el objetivo de incrementar la infraestructura hidroagrícola, para mejorar la eficiencia en el riego, disminuir las pérdidas por conducción, lograr un manejo más eficiente del agua e incrementar la producción en el campo chihuahuense, la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en coordinación con el gobierno estatal y las organizaciones de usuarios, invirtieron 94.4 millones de pesos, a través de los programas de Rehabilitación, Modernización, Tecnificación y Equipamiento de Distritos de Riego, en beneficio de miles de agricultores de Chihuahua.

La Dirección Local de la Conagua en Chihuahua detalló que durante 2015 y derivado de un acuerdo tripartito, la Conagua invierte 51.2 millones de pesos, el Gobierno del Estado alrededor de 14.4 millones y las organizaciones de usuarios 28.7 millones de pesos.

Señaló que en el Distrito de Riego 005 Delicias se realizarán obras importantes como la modernización de canales de la red de distribución, mediante el revestimiento; el entubamiento del pozo oficial y la interconexión de distintos pozos, la relocalización a través de perforación y equipamiento de un pozo; así como la adquisición de excavadoras hidráulicas, un tractor agrícola y una retroexcavadora-cargadora, además del apoyo a la conservación de la infraestructura hidroagrícola concesionada, con una inversión de 44.6 millones de pesos.

Indicó que entre las obras importantes que se ejecutarán en el Distrito 009 Valle de Juárez, con una inversión de 5.8 millones de pesos, están la relocalización de cuatro pozos de propiedad federal y uno particular, la modernización de los canales de la red de distribución, mediante el revestimiento, así como el apoyo a la conservación de la infraestructura concesionada.

En tanto, con una inversión de 11.5 millones de pesos, se emprenderán en el Distrito 042 Buenaventura, obras de modernización de la red de conducción en los pozos profundos, a través del entubamiento de canales y la rehabilitación, por medio de la profundización del pozo profundo; así como el apoyo a la conservación de la infraestructura hidroagrícola concesionada.

De la misma manera, para el Distrito 089 El Carmen se realizarán las obras para el equipamiento de taller A y el apoyo a la conservación de la infraestructura hidroagrícola concesionada, con una inversión de 1.8 millones de pesos.

Además, se contempla realizar algunas obras en el Distrito 083 Papigochi, como el equipamiento de dos sensores de humedad, diez estructuras aforadoras, dos equipos de medición aforo parcelario, una estación meteorológica automatizada, un GPS, para los que se destinan dos millones de pesos.

En los distritos de riego 103 Río Florido y 090 Bajo Río Conchos se realizarán las acciones de apoyo a la conservación de la Infraestructura Hidroagrícola concesionada, la primera con una inversión de 1.3 millones y la segunda de más de 540 mil pesos.

En el Distrito 113 Alto Río Conchos se efectuarán algunas obras como la modernización de tuberías de conducción y el apoyo a la conservación de la infraestructura hidroagrícola.

Con estas acciones, la Conagua, que encabeza Roberto Ramírez de la Parra, avanza en el compromiso de realizar obras de infraestructura hidroagrícola para hacer un uso más eficiente del recurso y avanzar para lograr la suficiencia alimentaria, en beneficio de los mexicanos.