26.78°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Lunes 28 de febrero de 2011

Alza en petróleo debilita al peso

Serán pocos los beneficios que se puedan obtener por la renta adicional de este combustible, afirmaron especialistas


Serán pocos los beneficios que se puedan obtener por la renta adicional de este combustible, afirmaron especialistas

México.- Los altos precios internacionales del petróleo y la mezcla mexicana de exportación provocarán un costo más elevado de los insumos energéticos, al tiempo que debilitarán la moneda nacional, por lo que serán pocos los beneficios que se puedan obtener por la renta adicional de este combustible, afirmaron especialistas del mercado.

Resultado de la crisis e inestabilidad política de Medio Oriente, los precios del crudo se dispararon por arriba de los 100 dólares, situación que no se observa desde 2008, y que preocupa a algunos organismos por la posibilidad de repetir un entorno complejo en la economía mundial, explicó el jefe de estrategia de renta variable de Saxo Bank, Christian Teglund Blaabjerg.

La semana pasada el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Ernesto Cordero, afirmó que entre los obstáculos para la consolidación del crecimiento económico están los elevados precios del petróleo.

En ese sentido, el presidente de Consultores Internacionales, Julio Millán, aseguró que la posibilidad de que se repita una crisis global como la de 2008 es factible porque la recuperación es lenta y débil, y aún no están resueltos los problemas en Estados Unidos ni en Europa.

Explicó que a México de poco le beneficiará tener un alto precio de la mezcla mexicana, pues esos recursos extraordinarios que se obtendrán se canalizarán principalmente a estados y municipios y se dirigirán a cubrir gasto corriente.

La mezcla mexicana hasta el pasado viernes 25 de febrero se cotizó en 97.69 dólares por barril, cifra superior 49.4 por ciento a los 65.4 dólares que se aprobaron en la Ley de Ingresos de la Federación 2011.

De acuerdo con la SHCP, los aumentos en los precios de las gasolinas están en función de los movimientos en el mercado internacional.

Por su parte, el analista de Bursamétrica Ignacio Cedillo reconoció que otra desventaja que tiene el país será que si alguna nación como Estados Unidos requiere más petróleo, México ya no tiene para exportar, pues si antes se producían 3.2 millones de barriles diarios ahora esa cifra se redujo a 2.6 millones.

“Para las finanzas públicas son buenos esos ingresos extraordinarios considerando que se presupuestó un nivel inferior, pero ese efecto se diluye con los precios que pagamos por las importaciones, lo cual reduce el beneficio de manera marginal”, comentó el experto.

Durante 2010, la importaciones de productos petrolíferos promediaron los 626 mil 200 barriles diarios, de los cuales 60.4 por ciento fueron gasolinas.

Mejor preparados

El experto en energéticos Alfredo Phillips Green aseguró que si bien la situación es delicada se trata de un problema coyuntural y temporal, y las empresas podrán manejar con mayor experiencia.

El ex presidente de la Comisión de Energía de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación agregó que los factores que motivan el movimiento en los precios del combustible son identificables, a diferencia de lo inesperado que fue el entorno en 2007.

Julio Millán consideró que para sacar algún tipo de beneficio de los altos precios del petróleo se debe proponer congelar la diferencia del precio presupuestado con el que actualmente se mueve la mezcla mexicana y crear un fondo de inversión para proyectos de infraestructura de largo plazo.