26.46°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Martes 26 de enero de 2010

América no podrá sustituir a Cabañas

Aunque el América quisiera sustituir al delantero Salvador Cabañas para el presente torneo estaría impedido


Aunque el América quisiera sustituir al delantero Salvador Cabañas para el presente torneo estaría impedido

MÉXICO.- Aunque el América quisiera sustituir al delantero Salvador Cabañas para el presente Torneo Bicentenario 2010, estaría impedido de hacerlo, ya que el reglamento que lo permitía fue derogado en la Junta Ordinaria del Comité de Operaciones de la Federación Mexicana de Futbol (FMF) realizada en Cancún en junio del año pasado.

Durante vario años, los clubes de la Primera División podían sustituir jugadores que se hubieran lesionado durante el torneo en curso, mediante la contratación de un refuerzo. Sin embargo, después del problema que existió entre el Puebla y el Santos, por supuesta alineación indebida del atacante ecuatoriano Cristian Benítez (cuya reaparición por lesión se dio fuera del tiempo previsto) los federativos determinaron ahorrarse más problemas.

El tema fue tratado y decidido en abril del año pasado en la reunión Ordinaria de Clubes, y ratificado en junio en Cancún.

Debido al momento delicado que viven los integrantes del América, por el penoso ataque a Cabañas en un bar del Distrito Federal, la directiva que preside Michel Bauer no se pronunció al respecto.

Ya sin Cabañas en el equipo al estar delicado de salur por el balazo que recibió el lunes, este domingo el conjunto capitalino le hará los honores a Indios de Ciudad Juárez en el estadio Azteca, en la jornada tres del Bicentenario 2010.

REGLAMENTO CON LAGUNAS

El reglamento derogado estipulaba que un jugador lesionado podría ser sustituido por otro, siempre y cuando el primero requiriera de más de tres meses de rehabilitación. En el caso del otrora delantero del Santos no se cumplieron los tiempos, aparentemente.

Benítez se lesionó a finales de noviembre de 2008 (Apertura 2008), debido a una fractura de peroné, por lo cual quedó marginado de la liguilla. Dos meses y 12 días después, ya cuando se jugaba el Clausura 2009 reapareció en un partido contra el conjunto poblano.

La directiva del Puebla interpuso la respectiva inconformidad, después del 0-0 que obtuvo en el estadio Corona, el domingo 1 de febrero de 2009, dentro de la fecha tres. Su petición era ganar los 3 puntos en la mesa, mismos que necesitaba para seguir alejándose del descenso.

El 6 de febrero, la Comisión Disciplinaria que preside Alfonso Sabater determinó que el Santos no incurrió en alineación debida de Benítez. Leonel Urbina, secretario de dicho organismo, señaló que el artículo 18.1 del reglamento de competencia, en el inciso referente a la sustitución de jugadores lesionados, no está asentado que el futbolista deba quedar inhabilitado durante el mencionado tiempo, puesto que podría recuperarse antes.

"...Se trata de un plazo calculado con base en el diagnóstico (médico) que se realiza al momento de la lesión, cuya duración depende del avance en la rehabilitación del jugador", dijo en aquella ocasión Urbina.

El mismo Sabater reconoció que la redacción del mencionado reglamento tenía lagunas que se prestaban a la interpretación. Dijo que era perfectible, pero la FMF decidió no esperar más y cortar de tajo el problema.